El Gobierno de México confirmó la entrega a las autoridades de Estados Unidos de Zhi Dong Zhang, identificado como uno de los principales traficantes de fentanilo en el país y hacia territorio estadounidense, tras ser extraditado desde Cuba.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Zhang fue detenido nuevamente el 31 de julio en Cuba, luego de haberse fugado el 11 de julio pasado de un arresto domiciliario en Ciudad de México, donde esperaba su proceso de extradición.

El operativo fue resultado de la coordinación entre las secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional, Relaciones Exteriores, la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República. García Harfuch agradeció al Gobierno de Cuba por su colaboración en la captura del fugitivo, identificado como responsable del tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y vínculos con grupos criminales en América, Europa y Asia.

Zhi Dong Zhang, conocido también como “Brother Wang”, era considerado objetivo prioritario por las autoridades de México y Estados Unidos. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el individuo fue entregado a las autoridades mexicanas tras una solicitud formal de extradición y posteriormente trasladado a Estados Unidos.

Zhang enfrentaba acusaciones de lavar más de 150 millones de dólares para cárteles mexicanos, además de coordinar el contrabando de cocaína, fentanilo y metanfetamina. La investigación de la FGR lo vincula directamente con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, catalogados por Washington como organizaciones terroristas.

Shares: