La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país llegará a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos frente al anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 30 por ciento a todos los países del mundo. Sin embargo, dejó en claro que la soberanía nacional no está sujeta a negociación.
Durante la inauguración del Hospital Comunitario Vícam Switch, Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano mantiene una postura firme pero serena ante este nuevo desafío comercial. “La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles. Entonces, lo ponen para el 1º de agosto. Y nosotros creemos que… vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar, por supuesto, a mejores condiciones”, aseguró.
Subrayó la importancia de actuar con cabeza fría y unidad nacional ante este tipo de medidas unilaterales: “Tenemos claro qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no. Y hay algo que no se negocia nunca: es la soberanía de nuestro país”.
Asimismo, la mandataria resaltó el compromiso del Gobierno de México con la defensa de la dignidad del pueblo, al tiempo que hizo un llamado a confiar en la fortaleza histórica del país. “El pueblo de México es resistente… valiente… y siempre triunfa”, expresó, recordando el carácter firme de comunidades como la yaqui, símbolo de lucha y dignidad.
Sheinbaum también informó que el pasado 11 de julio una delegación del Gobierno de México sostuvo una reunión con representantes de alto nivel del gobierno estadounidense —incluyendo los Departamentos de Estado, Comercio, Energía y el Consejo de Seguridad Nacional— para instalar una mesa de trabajo binacional permanente que permita abordar este y otros temas con seriedad y cooperación.