La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, informó que México buscará aprovechar la experiencia del presidente francés Emmanuel Macron en materia ambiental durante su visita oficial al país el próximo 7 de noviembre.

Bárcena destacó que uno de los principales temas de diálogo será el Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina de Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), también conocido como High Seas Treaty, resultado de la Cumbre de los Océanos celebrada en Niza en junio de 2025, impulsada por Macron. El tratado busca conservar y usar de forma sostenible la biodiversidad marina en aguas internacionales.

“Fue gracias al esfuerzo de Macron que se logró avanzar en la protección de la biodiversidad en altamar y en el control de los plásticos”, señaló la funcionaria, quien subrayó el compromiso ambiental del mandatario francés, que también participará en la COP30 en Belém, Brasil.

Durante la misma conferencia, Bárcena presentó junto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el Acuerdo sobre Condiciones Ambientales en la Importación de Vehículos Usados. Ebrard recordó que México y Francia mantienen un consejo estratégico y adelantó que la visita incluirá reuniones empresariales de alto nivel con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum confirmó que la visita de Macron, pospuesta desde septiembre, será el primer encuentro bilateral entre ambos gobiernos y se enmarca en el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas. Además de temas económicos y culturales, el Gobierno mexicano buscará la repatriación de los códices Borgia y otros manuscritos prehispánicos conservados en Francia.

Shares: