México ampliará en los próximos 60 días el diálogo internacional sobre minerales críticos con Canadá, Japón y la Unión Europea, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras el anuncio de un Plan de Acción conjunto con Estados Unidos en esta materia.
Luego de que ambos países acordaran trabajar de manera coordinada para asegurar el acceso a minerales estratégicos, Ebrard explicó que el objetivo es realizar “consultas mutuas” con distintos socios internacionales para analizar alternativas y construir acuerdos multilaterales.
“Y tendremos un diálogo muy similar con otros países del mundo en los próximos 60 días”, señaló el funcionario en un video difundido en redes sociales. Detalló que el próximo 16 de febrero se espera la visita de una delegación “muy importante” de Canadá, con la que se abordará este tema, además de conversaciones previstas con Japón, la Unión Europea y otros países.
Ebrard subrayó que la instrucción del Gobierno de México es formar parte del “acuerdo multilateral sobre minerales críticos” que se está configurando en el nuevo orden internacional. “Como decía el primer ministro de Canadá, Mark Carney: ‘Si no estás en la mesa participando, estás en el menú’. Y nosotros estamos en la mesa”, afirmó.
En contraste, la Embajada de China en México manifestó su rechazo a la creación de “bloques excluyentes” que, a su juicio, perturben el orden económico y comercial internacional. En un posicionamiento difundido en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que un entorno comercial abierto e inclusivo responde a los intereses comunes y que existe una responsabilidad compartida de mantener la estabilidad de las cadenas globales de suministro de minerales críticos.
El Plan de Acción conjunto entre México y Estados Unidos, anunciado el miércoles, se enmarca en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y contempla que, durante los próximos 60 días, se analice la viabilidad de herramientas como pisos de precios ajustados en frontera para importaciones de minerales críticos, así como cooperación técnica y regulatoria, estándares para minería y procesamiento, y la identificación de proyectos estratégicos con apoyo financiero para fortalecer las cadenas de suministro.





