El presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), principal partido de la oposición en Alemania, lanzó este lunes un desafío a la coalición del canciller Olaf Scholz y dijo que su partido está listo para asumir responsabilidad de Gobierno, a más tardar tras las elecciones generales del año próximo.
“La derrota en las últimas elecciones generales fue dolorosa. Pero también nos dio un respiro para plantearnos cuestiones claves y el resultado es el nuevo programa que nos da la base para asumir el Gobierno en cualquier momento”, dijo Friedrich Merz en el congreso federal de la agrupación ante más de mil delegados.
Merz, de 68 años y que fue reelegido como jefe de su partido con el 90 % de los votos, resaltó que desde la derrota en 2021 la CDU ha mostrado que está en condiciones de ganar elecciones y citó los casos de los comicios regionales de Renania del Norte de Westfalia, Schleswig Holstein, Hesse y Berlín.
“Si estamos unidos y nos presentamos con los candidatos adecuados podemos ganar elecciones a cualquier nivel y ante cualquier otro partido”, aseguró el político, que no tuvo que hacer frente a ningún rival en la votación.
Merz recordó que durante los 75 años de historia de la República Federal de Alemania la CDU ha encabezado durante más de cuarenta años el Gobierno federal.
“Hemos estado en dos fases en la oposición. La primera duró 13 años, la segunda 7. Ahora queremos reducir otra vez el tiempo a la mitad. Cuatro años de la actual coalición son suficientes para Alemania. Cada día menos que dure el actual Gobierno es bueno para Alemania y estamos dispuestos a asumir responsabilidad en cualquier momento”, subrayó.
En los sondeos y la CDU, junto a su partido hermano de Baviera, la CSU, logra el 30 %, lo que les convertiría en la fuerza más grande en el Bundestag o Cámara Baja, por delante de los socialdemócratas y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Merz también se refirió a los desafíos que esperan a la CDU en las elecciones europeas en junio y, sobre todo, en los comicios regionales en tres estados del este de Alemania -Sajonia, Turingia y Brandeburgo- en los que la (AfD) encabeza las encuestas de intención de voto.
Merz reiteró la negativa cooperar con la AfD para formar Gobierno a nivel regional y formuló duros ataques a esa agrupación a la que acusó de querer destruir Europa desde adentro.
“No sólo desde hace pocas semanas sabemos que ese partido es apoyado y financiado por Rusia”, dijo Merz.
El núcleo del nuevo programa de la CDU, que deberá ser aprobado en el congreso, es la política económica que fue definida por Merz como el fundamento de toda política.
“Para que el Estado pueda ejercer sus funciones necesita recursos, los recursos vienen de la recaudación fiscal y la recaudación fiscal depende que haya una economía saludable”, dijo Merz, que asumió la presidencia de la CDU en 2022 al suceder a Armin Laschet.
Merz dijo que el centro de una política cristianodemócrata debe ser el fomento de la libertad y la responsabilidad y acusó al Gobierno actual de estar cayendo en un excesivo intervencionismo en muchos ámbitos.
“Nuestro lema debe ser, no más leyes que las necesarias y tanta libertad como sea posible”, dijo.