Friedrich Merz se sumergió de lleno en las crisis internacionales en su primer día completo como nuevo canciller de Alemania: pidió a India y Pakistán que reduzcan las tensiones, prometió apoyo a Ucrania y anunció que viajará a Kiev pronto.

Merz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ambos firmes defensores de la Unión Europea, utilizaron su primera reunión desde el nombramiento del líder alemán el martes para presentar un frente unido ante la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la agresión rusa en Ucrania y otros problemas que causan alarma en Europa.

En una conferencia de prensa conjunta, Merz reconoció que Europa todavía necesita a Estados Unidos para la paz en Ucrania, pero el dúo prometió fortalecer la seguridad del continente y aumentar el gasto en defensa.

“Es nuestra firme convicción que no podemos terminar esta guerra en Ucrania sin un mayor compromiso político y militar de Estados Unidos”, dijo Merz. “Los europeos no pueden reemplazar esto en la actualidad”.

Con las mayores economías y poblaciones de la UE, el tándem de Berlín-París ha sustentado durante mucho tiempo al bloque de 27 naciones, pero los problemas internos con los que han tenido que lidiar los líderes de ambos países en los últimos meses le han hecho perder parte de su vigor.

Macron calificó a Rusia como una “amenaza sistémica” para la seguridad europea y dijo que París y Berlín “acelerarán” la cooperación en defensa. Enumeró trabajar juntos en tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate.

También dijo que los países comenzarían reuniones regulares de un consejo de defensa franco-alemán y desarrollarían juntos nuevas tecnologías de defensa “necesarias para las guerras del mañana”.

Merz y Macron, quien se dirigió al mandatario alemán como “cher Friedrich”, o “querido Friedrich”, esperan dar un nuevo impulso a la relación bilateral en un momento crucial, mientras Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presionan a la UE y la obligan a replantearse su propia seguridad.

La pareja también se unió para exigir que Israel permita ayuda humanitaria para los civiles en Gaza.

Shares: