Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico, alcanzó record en términos logísticos durante la temporada de navidad, marcando un éxito en el procesamiento y entrega de los regalos de sus compradores en todo el país.
Durante esta época navideña, el ecommerce ha procesado más de 1,5 millones de paquetes, anticipando superar el récord de los 2 millones antes de que finalicen la temporada.
Las ciudades que más compran en Mercado Libre
Según los datos otorgados por el ecosistema, Bogotá y Medellín son las ciudades con mayores compradores, con más de 30.000 envíos diarios en ambas ciudades.
Además, se destaca la capacidad de ofrecer envíos entre 24 y 48 horas, respondiendo a la creciente demanda y expectativas de los consumidores.
Tanto el Black Friday y la semana de Navidad se han posicionado como los períodos de mayor actividad, con un volumen de 500.000 envíos por semana.
La clave de Mercado libre en la entrega
Sin embargo, dentro de los principales desafíos logísticos para cumplir con las expectativas de estas fechas, identificados por Santiago Hernández, senior manager de transporte en Mercado Libre Colombia, están “la consecución de conductores y la expansión de la infraestructura logística para garantizar una operación eficiente”.
Según el ecommerce, la clave del éxito radica en su robusta red logística propia impulsada con inteligencia artificial y en sus 25 centros de distribución en todo el país, permitiendo una operación personalizada para atender la demanda en cada rincón de Colombia.
“Nuestra principal herramienta es nuestra red logística, diseñada para adaptarse a las necesidades específicas de esta temporada en cualquier parte del país. En esta temporada navideña, contaremos con más de 2.000 personas en nuestra operación, junto con más de 1.100 conductores dedicados a la entrega de paquetes”, señala Hernández.
La gestión de datos es crucial en este éxito logístico, y Mercado Libre utiliza herramientas de pronóstico para traducir las previsiones de venta en acciones concretas en toda su red.
Estos datos informan las decisiones estratégicas, asegurando la correcta asignación de personal, vehículos e infraestructura para mantenerse alineados con la demanda del mercado.