Megan Rapinoe se despedirá del fútbol internacional sin remordimientos por sus acciones dentro y fuera de la cancha, declaró el sábado en una rueda de prensa previa a su último partido el domingo, en la que destacó su apoyo a causas sociales a lo largo de su carrera.
La delantera, que se ganó el reconocimiento no solo por ser bicampeona del mundo sino también por su activismo, ganó fama por su defensa de los derechos LGTB+, su solidaridad con el jugador de la NFL Colin Kaepernick y su famoso enfrentamiento con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Las cosas fuera del campo son lo más significativo (para mí) y creo que de lo que estoy más orgullosa al dejar este equipo y dejar el juego”, dijo.
“Ser tan expresiva sobre la justicia racial o los derechos de los homosexuales, siento que el equipo realmente dio un paso adelante y asumió ser mucho más de lo que éramos en el campo y realmente centrarse en eso”.
“Hemos sido una generación de jugadoras muy especial, pero creo que dice mucho de nosotras que todo lo que hemos conseguido en el campo palidezca en comparación con lo que hemos hecho fuera de él”.
Aunque la jugadora, de 38 años, se despedirá de la selección estadounidense el domingo, cuando se enfrente a Sudáfrica en un amistoso, no da muestras de retirarse de la vida pública tras una carrera dedicada a defender causas sociales.
“Estoy muy ilusionada por seguir formando parte del crecimiento del deporte femenino, no sólo del fútbol. Creo que estamos en un momento muy especial. Quiero utilizar mi plataforma y mi influencia, pero ahora tendré más tiempo para hacerlo”.
La campeona olímpica se mostró entusiasmada con el futuro de la selección, el potencial de la nueva generación y el crecimiento de la cultura del equipo como parte de su legado de activismo.
Destacó a las jugadoras Naomi Girma, Trinity Rodman y Sophia Smith, en especial el enfoque de Girma en la defensa de la salud mental.
Rapinoe jugará su último partido de la temporada regular de la NWSL con el OL Reign el 6 de octubre contra el Washington Spirit en Seattle.