El turismo en la Sierra Gorda se construye con identidad, respeto y con las personas en el centro de las decisiones, afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante la entrega de apoyos al sector turístico de la región y la inauguración de la segunda etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal de Pinal de Amoles.
Desde el kiosco municipal y acompañado de invitados especiales de España, el mandatario estatal destacó que en la sierra queretana el turismo surge del trabajo comunitario: de quienes cocinan, elaboran artesanías, reciben a los visitantes, guían los caminos, preservan la historia y cuidan la naturaleza. Señaló que en esta región el turismo es comunidad, familia y esfuerzo cotidiano.
Recordó que las lluvias del año pasado provocaron severas afectaciones en caminos, tierras, negocios y espacios productivos, lo que impactó directamente en la economía de numerosas familias. Ante este escenario, subrayó que su administración emprendió acciones para reactivar la economía serrana, principalmente mediante el fortalecimiento del turismo y la conectividad regional.
Indicó que actualmente existen 43 frentes de obra activos en la Sierra Gorda, con prioridad en la rehabilitación de caminos municipales, los más afectados por las lluvias, al considerar la conectividad como un factor clave para la recuperación económica y turística.
El gobernador señaló que la segunda etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal fortalece un punto estratégico para que los productos locales se comercialicen directamente en la región, incentivando el consumo local y asegurando que los recursos permanezcan en las comunidades serranas. Añadió que los apoyos entregados permitirán reactivar negocios, mejorar espacios de hospedaje y cocina, así como elevar la imagen de servicios turísticos para atraer y fidelizar visitantes.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, detalló que el Mercado Gastronómico y Artesanal contempla dos etapas de construcción lideradas por la Comisión Estatal de Infraestructura. En la primera se edificaron seis locales y un módulo de sanitarios; en la segunda, ocho locales comerciales y una planta baja techada, con una superficie total de 398 metros cuadrados y una inversión de 10.6 millones de pesos.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, informó que con una inversión superior a nueve millones de pesos se benefició a 121 personas del sector turístico, entre hoteleros, restauranteros, guías, artesanas, artesanos y pequeños comercios. Además, se entregaron carritos para la venta de productos y artesanías con una inversión de 3.4 millones de pesos, en apoyo a 51 familias de distintos municipios de la Sierra Gorda.
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, reconoció el respaldo del gobierno estatal a las artesanas, cocineras tradicionales y comerciantes, y destacó que la Sierra Gorda se ha consolidado como un destino de reconocimiento internacional gracias al trabajo de su gente y al acompañamiento institucional.
Finalmente, beneficiarios del sector turístico agradecieron el apoyo de las autoridades estatales y municipales para la reconstrucción de negocios y comunidades tras las afectaciones por las lluvias, y reconocieron el acompañamiento del gobierno estatal para reactivar la actividad económica y turística de la región.





