Más del 80% de los casos de Cáncer de Pulmón son hombres: IMSS Querétaro

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 6 Segundos

Durante 2017 se diagnosticaron 11 casos nuevos de cáncer de pulmón

El tabaquismo es la principal causa; más de 80% de los casos se debe a esta práctica

El cáncer de pulmón es una de las patologías más frecuentes a nivel mundial, está considerado como el segundo tipo más común en hombres y el cuarto en mujeres. Durante el año 2017, en Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se diagnosticó un total de 11 casos nuevos, de los que 80 por ciento corresponde al sexo masculino de entre 60 y 65 años de edad.

A pesar de que existen varias causas que originan este padecimiento, el tabaquismo es el principal detonante, pues más de 80 por ciento de los casos está relacionado con esta práctica, señaló el doctor Arturo Jorge Sotelo Álvarez, cirujano oncólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS.

“También existen otras causas como las ambientales o aquellas relacionadas al lugar de trabajo, como la exposición a productos que se usan en la elaboración de vidrio, el asbesto, el humo de leña, principalmente”, agregó el especialista.

Esta enfermedad se puede confundir fácilmente con una infección respiratoria, ya que entre los síntomas predominantes se encuentran la tos seca y con expectoraciones herrumbrosas —con rastros de sangre—, disnea —dificultad para respirar— con mínimos o máximos esfuerzos, y dolor torácico en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Es común que el cáncer de pulmón lo relacionen con una tos crónica mal cuidada o una tuberculosis”, comentó el doctor Arturo Sotelo; por tal motivo, es importante acudir al médico ante los primeros síntomas para una correcta valoración y un tratamiento oportuno.

Esta enfermedad varía según su etapa clínica. En fases iniciales, la cirugía es la mejor opción, mientras que en casos más avanzados, cuando el cáncer ha hecho metástasis ganglionar, se aplica quimioterapia y radioterapia juntas. Estas son las opciones que ofrece el IMSS para combatir el padecimiento.

El Seguro Social exhorta a la población a llevar un estilo de vida saludable, que implica una buena alimentación, ejercicio constante y visitas periódicas al médico para un chequeo general de salud, además, promueve la eliminación del tabaquismo, principal factor detonante del padecimiento.

“La suspensión del tabaquismo da como resultado una disminución considerable en el riesgo de padecer esta displasia, sin embargo, es importante mencionar que la persona tiene que haber dejado de fumar entre 10 y 15 años para que las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón se igualen a las de la población no fumadora”, finalizó el especialista.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021