Un análisis llevado a cabo por la consultora Fixat revela que el 80% de los trabajadores independientes, conocidos como ‘freelancers’, que emiten facturas por sus servicios en México, podrían enfrentar la cancelación o bloqueo de su Firma Electrónica (Fiel) o e.firma debido a diversas irregularidades fiscales. Esta medida, de llevarse a cabo, los dejaría imposibilitados para facturar y recibir ingresos de manera electrónica.

La investigación, realizada a mil contribuyentes personas físicas en todo el país, muestra que el 84% de estos trabajadores independientes no cumple adecuadamente con sus declaraciones mensuales o anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que constituye una de las principales irregularidades identificadas.

En México, hay aproximadamente 11 millones 200 mil contribuyentes que trabajan como ‘freelancers’, y entre el 75% y el 80% de ellos enfrentan algún tipo de irregularidad fiscal, según señala Fernando Valdovinos, director general de Fixat, una firma especializada en asesoría y análisis fiscal.

Se prevé que en 2024, el SAT pueda endurecer las medidas cautelares, detectando la falta de declaraciones anuales y procediendo al bloqueo de la Fiel de aquellos contribuyentes que incumplen. Esto tendría consecuencias significativas, ya que no podrían emitir facturas ni cobrar por sus servicios.

Para alertar a los contribuyentes, el SAT está enviando correos electrónicos con listas de declaraciones no detectadas. En caso de reincidencia, el ‘freelancer’ podría ser incluido en una “lista negra”.

Fixat, una plataforma de inteligencia artificial especializada en cumplimiento fiscal, destaca que el SAT está mejorando la precisión para detectar a aquellos que no informan correctamente sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus ingresos, lo cual podría resultar en sanciones para el contribuyente.

Valdovinos subraya que los ‘freelancers’ están obligados a presentar sus declaraciones mensuales antes del día 17 de cada mes, mientras que las declaraciones anuales deben presentarse en el mes de abril. La omisión en tiempo y forma puede acarrear sanciones económicas que van desde mil 100 pesos hasta los 22 mil, además de actualizaciones y recargos.

Shares: