De los 224 cargos de consejerías en los OPL, 125 son mujeres
El Instituto cumple con su compromiso de aplicar el principio de paridad en los cargos y puestos del servicio
El Instituto Nacional Electoral (INE) -encargado de efectuar los nombramientos de las consejerías de los Organismos Públicos Locales (OPL) a partir de las disposiciones constitucionales, garantizando el principio de paridad- ha logrado que el 59.4 % de las presidencias de estas instituciones electorales sean ocupadas por mujeres. De esta manera, se promueve el derecho a la igualdad en el acceso a cargos públicos.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la Consejera Rita Bell López Vences, se presentó el informe de los avances de la aplicación del principio de paridad en la ocupación de cargos y puestos en la rama administrativa y sobre el ingreso y ascenso en el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, en el cual se da cuenta que en los 32 OPL, 19 presidencias son ocupadas por mujeres -lo que representa el 59.4 %- y 11 por hombres,- es decir, el 34.4 %-, considerando que dos se encuentran vacantes en Campeche y Chiapas.
Asimismo, de los 224 cargos de consejerías en los OPL, actualmente 125 –lo que significa el 55.8 %- son ocupados por mujeres y 96 -el 42.9 %- por hombres. Cabe señalar que no se incluyen las vacantes de presidencia mencionadas y un puesto de consejería pendiente por asignar en Sonora.
Por lo tanto, la conformación alternada de mujeres y hombres en cada integración de los OPL, permite dotar de contenido a los principios de paridad e igualdad, así como lograr una participación equilibrada de las mujeres dentro de los cargos públicos de todos los niveles.