El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, omitió declarar su participación en diversas empresas activas del sector agrícola en Michoacán, su estado natal, pese a que la ley de responsabilidades administrativas obliga a los funcionarios públicos a transparentar sus actividades empresariales y fuentes de ingreso.

De acuerdo con información del Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, el exdirigente nacional del PAN figura como socio o integrante del consejo directivo en cinco compañías constituidas entre 2017 y 2024.

Entre ellas se encuentra Desarrolladora Paseo de la Huerta (2017) y Rancho El Organito (2020), en la cual Cortés fue registrado como presidente, mientras su hermano figura como tesorero. Asimismo, aparece en Productos Agrícolas La Palma, fundada en 2021, una de las firmas con mayor actividad comercial, dedicada a la venta de productos de bioestimulación y nutrición vegetal; en su acta constitutiva, Cortés es mencionado como secretario del Consejo de Administración.

La empresa más reciente, Aguacates Avoccidente, fue creada en agosto de 2024, con su hermano Omar Cortés y su esposa María del Sol Torres Ibarrola como socios principales.

Pese a esta amplia actividad empresarial, la declaración patrimonial del senador sólo reporta un ingreso de 592 pesos mensuales por concepto de salario, sin mencionar vínculos con empresas o fuentes adicionales de recursos.

Marko Cortés, actual senador y exlíder nacional del PAN, pertenece al grupo político panista de la alcaldía Benito Juárez, señalado por presuntos vínculos con el denominado “Cártel Inmobiliario”. También ha estado involucrado en controversias por presuntas gestiones irregulares de notarías en Coahuila y acusaciones de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez durante el pasado proceso electoral federal.

Shares: