Gobierno del estado de Querétaro, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), en estrecha colaboración con autoridades estatales, municipales y cuerpos de seguridad, brindó atención a los reportes generados por la ciudadanía en relación con las lluvias ocurridas la noche del sábado 14 de septiembre.
Durante la jornada, se reportó el ingreso de precipitación pluvial hacia los municipios de Huimilpan, Amealco, Ezequiel Montes, Huimilpan y San Juan del Río, de intensidad ligera a moderada, sin reportes de afectaciones.
La actividad pluvial comenzó a registrarse en la zona norponiente, en los límites de la capital del estado con el municipio de Corregidora, así como en el centro y norte de la ciudad de Querétaro, con una intensidad de ligera a moderada e intervalos tormentosos, que propiciaron acumulaciones importantes en la zona metropolitana.
Mediante las acciones de monitoreo, las principales precipitaciones acumuladas se registraron en Balvanera, 50 mm, Delegación Epigmenio González, 44.4 mm; Cimatario 43 mm; Real del Parque; 38 mm; Antiguo Aeropuerto; 28 mm; Cerro de las Campanas, 26 mm; Centro Histórico 22mm; Miranda, 20mm; Santa María Magdalena, 19 mm y El Colorado, 13 mm.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Querétaro, Corregidora y El Marqués, realizó labores de prevención y atención correspondientes a la actividad registrada en la zona metropolitana.
Entre estas acciones, se encuentran el monitoreo y supervisión de la infraestructura pluvial, drenes y vialidades de la zona metropolitana de la entidad, principalmente en Paseo 5 de Febrero, Paseo Constituyentes, Av. Universidad, Av. Zaragoza, Bulevar Bernardo Quintana, carretera 57, entre otras, encontrándose encharcamientos moderados.
Asimismo, se realizaron acciones de limpieza de rejillas obstruidas por basura en inmediaciones de 5 de Febrero, a la altura de la colonia San Pablo, a fin de agilizar el tránsito vehicular en la zona.
De igual manera, en coordinación con Protección Civil Municipal de Querétaro, se brindó asistencia a reportes generados en las colonias La Joya, Los Molinos, San Roque y Las Teresas, así como el Centro Histórico de la ciudad, en donde se registraron encharcamientos propiciados por acumulación de basura en la infraestructura pluvial.
Se realizaron labores para el retiro de árboles caídos en laterales de Blvd. Bernardo Quintana, a la altura del parque Querétaro 2000, en la Av. Epigmenio González, en su intersección con Prol. Ezequiel Montes.
En el municipio de Corregidora, se brindó atención a reportes generados en vialidades como el Libramiento Norponiente, la carretera libre a Celaya, Paseo Constituyentes, la incorporación a la colonia Tejeda, Prol. El Jacal, Prol. Callejón de la Saca, Pueblo Nuevo, La Negreta y fraccionamiento Pirámides, donde se registraron encharcamientos propiciados por escurrimiento de agua y la obstrucción de rejillas y coladeras y el escurrimiento de agua.
Las autoridades también brindaron asistencia a una persona cuyo vehículo cayó a una zanja, en inmediaciones de Av. Paseo Constituyentes, a la altura de Balvanera, sin que resultaran personas lesionadas.
En el municipio de El Marqués se brindó atención en zonas como Villas La Piedad y Paseos del Marqués, donde se tuvo registro de ingreso de agua a cinco viviendas, registrándose solo afectaciones a enseres domésticos. Así como retiro de material cerril en la calle Corregidora, en la colonia Vilas La Piedad.
Con el apoyo de personal y equipo especializado se realizaron labores para el rescate de cuatro personas, ocupantes de un tráiler, el cual quedó detenido en el bajo puente de la carretera federal 57, a la altura de El Colorado. Las personas resultaron sin lesiones, luego de brindarles valoración médica prehospitalaria.
En las labores de asistencia se contó con el apoyo de personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil, así como de la Policía Estatal de Querétaro y de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y personal de Servicios Públicos Municipales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, priorizando en todo momento la seguridad de la población y sin resultar personas afectadas en su integridad.
Durante esta temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro hace el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de cuentas oficiales sobre las previsiones del clima y tomar las medidas preventivas necesarias, así como no tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar un mal funcionamiento de la infraestructura pluvial. También se invita a reportar cualquier afectación o situación de riesgo, de manera inmediata, a través de la línea de emergencias 9-1-1.