Tras dos años de rehabilitación, el manatí Pompeyo, encontrado sin su madre cuando todavía era una cría, fue reintroducido este viernes 3 de noviembre, a su hábitat natural en Chetumal, gracias a la colaboración de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), como parte de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

El manatí de las Antillas (Trichechus manatí manatus), hallado en agosto de 2021, recibió el nombre de Pompeyo en un concurso infantil, en honor al vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de la que es hoy la capital del estado, Chetumal.

Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR, dio a conocer que cuando Pompeyo fue rescatado tenía problemas de deshidratación y desnutrición, que pronto pudieron revertirse hasta lograr un crecimiento normal del ejemplar catalogado como “En Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

El médico veterinario zootecnista explicó que el apoyo fue total para Pompeyo desde el principio, con nutrición especializada, seguimiento y visitas médicas periódicas.

En la reintroducción del manatí estuvo presente la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien agradeció a todos los involucrados, quienes, en coordinación con la Profepa y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado, vieron por el cuidado y las atenciones que influyeron en la rehabilitación de Pompeyo quien, al ser liberado se encuentra midiendo 1.50 metros, y pesando 70 kilogramos.

“Larga vida a Pompeyo, qué tengas muchas aventuras, ¡Hasta pronto, amigo!”, dijo la mandataria estatal.

La Bahía de Chetumal es la zona más importante de Quintana Roo para esta especie, ya que alberga aproximadamente el 60 por ciento de la población total de manatíes del estado.

En conjunto con Belice, mantiene el remanente más importante de manatíes en el Caribe, hecho que sin duda determinó en el año 1996 su declaración como Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Santuario del Manatí – Bahía de Chetumal, en honor a estos gentiles y carismáticos residentes.

Shares: