El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine informó esta semana sobre tres casos activos de tuberculosis en el área del Gran Portland, en medio de un repunte de la enfermedad en Estados Unidos, de acuerdo con el Portland Press Herald.

Lindsay Hammes, portavoz de la agencia, explicó que cada caso parece provenir de una fuente distinta y que se está trabajando en la localización de posibles contactos de los pacientes para realizar pruebas.

Aunque no se propaga con la misma facilidad que la influenza o el COVID-19, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo, con más de un millón de muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud.

Casos recientes en otras entidades

La misma semana, un estudiante de secundaria del condado de Riverside en California fue diagnosticado con un caso activo de tuberculosis, aunque las autoridades señalaron que recibe tratamiento y se espera su recuperación total. En Michigan también se notificó un caso similar en un instituto, de acuerdo con WWJ-TV.

En Maine, el CDC estatal reportó 28 casos de tuberculosis entre enero y julio de este año, aunque aclaró que no se trata de un brote.

Qué es la tuberculosis

Se trata de una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones, pero puede extenderse a otros órganos. Se transmite de persona a persona por vía aérea.

No todas las personas infectadas desarrollan síntomas, pero en casos activos puede presentarse tos persistente, en ocasiones con sangre, dolor torácico, fiebre y fatiga, de acuerdo con información de Johns Hopkins.

Shares: