El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó en la noche de este domingo al candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay.
“Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy”, escribió en redes sociales.
Además, el brasileño señaló que se trata de una “victoria de toda América Latina y el Caribe” y que Brasil y Uruguay “seguirán trabajando juntos” en el bloque comercial del Mercosur y en otros foros a favor del “desarrollo justo y sustentable, la paz, y la integración regional”.
El triunfo de Orsi frente al conservador Álvaro Delgado supone la vuelta al poder de la izquierda desde que Tabaré Vázquez dejó la Presidencia en 2020.
Lula ha mantenido una relación correcta con el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aunque la insistencia de este último en negociar por sí solo un acuerdo comercial con China generó tensiones con Brasil y con el resto de países miembros del Mercosur.
Lacalle Pou también pidió una postura más dura del Gobierno brasileño respecto al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro, de quien el brasileño se quiso aproximar al inicio de su mandato después del enfriamiento de las relaciones durante la Presidencia de Jair Bolsonaro.
Lula es muy cercano a Mujica, padrino político de Orsi y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y en enero de 2023, durante un viaje oficial al país vecino poco después de asumir la Presidencia, el brasileño lo fue a visitar a su casa.
Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la Corte Electoral uruguaya, quien dijo también que el 89,4 % de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.