EFE / El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este lunes su compromiso en la lucha contra el antisemitismo y aprovechó el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto para alertar sobre el “extremismo que resurge en los días de hoy”.

En el 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, el mandatario afirmó en sus redes sociales que ese centro de exterminio “fue escenario de una brutalidad indescriptible, donde perecieron un millón de los seis millones de judíos que perdieron sus vidas bajo la barbarie del régimen nazi de (Adolfo) Hitler”.

Lula sostuvo que “recordar esos horrores no es sólo un acto de memoria, sino también un gesto de compromiso con la Humanidad frente a los peligros del extremismo que resurge en los días de hoy”.

En ese marco, renovó su “compromiso con la lucha contra el antisemitismo y contra todas las formas de discriminación” y concluyó su mensaje con la frase “Nunca más”.

Las ocho décadas de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz por el Ejército soviético se conmemoraron este lunes con llamamientos de supervivientes del Holocausto al entendimiento entre pueblos enfrentados, en un acto al que asistieron jefes de Estado y de Gobierno y representantes de medio centenar de países, entre los que sin embargo no estaba Rusia.

Ante jefes de Estado y mandatarios de naciones implicadas en la Segunda Guerra Mundial, como Francia, el Reino Unido o Ucrania -entonces integrante de la Unión Soviética-, entre los vencedores, y de Alemania e Italia, los derrotados, el superviviente de Auschwitz Marian Turski apeló a “resolver problemas entre vecinos”.

Turski, de 99 años, recordó que el “odio y la incitación al odio” lleva al “conflicto armado” y al “baño de sangre”, pero subrayó que “resolver problemas entre vecinos, gentes y grupos étnicos” cuando se alcanza el convencimiento de que “el camino del compromiso” es lo mejor para las generaciones futuras.

Shares: