Horas después de la primera ejecución en Estados Unidos con gas nitrógeno en enero del año pasado, el fiscal general estatal de Alabama instó a otros estados a desarrollar también este método para ejecutar sentencias de muerte.

Ahora, otros estados están siguiendo su ejemplo.

Luisiana tiene programada la ejecución de un hombre con gas nitrógeno el 18 de marzo. Los legisladores de Arkansas están buscando introducir el nitrógeno allí después de una pausa de ocho años en las ejecuciones.

El uso de gas nitrógeno es una forma para que los estados con pena de muerte reanuden las ejecuciones tras verse obstaculizados por la escasez de medicamentos para inyecciones letales. Pero la expansión propuesta se produce en medio de un debate continuo sobre su constitucionalidad y lo que experimentaron cuatro reclusos de Alabama al ser ejecutados.

“Como ha demostrado Alabama, la hipoxia por nitrógeno es un método de ejecución humano y efectivo”, afirmó el procurador de Alabama, Steve Marshall, mientras elogiaba los planes de Luisiana para utilizarlo y ofrecía asistencia.

Los críticos dijeron que los estados, en su afán por llevar a cabo sentencias de muerte, están recurriendo a un método que aumenta el sufrimiento. “Diría que es horrible y malvado”, dijo el reverendo Jeff Hood, quien fue testigo de la primera ejecución con nitrógeno en Alabama.

Shares: