Nadija, teniente del ejército en el este de Ucrania, no se perdió el tenso encontronazo del viernes entre el presidente estadounidense Donald Trump y el ucraniano Volodimir Zelenski, a pesar de los combates en la región del Donbás.

A unos kilómetros de la línea del frente, Nadija afirma que se sintió “vacía” ante los ataques de Trump y su vicepresidente JD Vance, que acusaron a Zelenski de ser “irrespetuoso” y de no estar “agradecido” con Estados Unidos.

La teniente se pregunta qué hizo Ucrania a Estados Unidos para merecer semejante trato.

“Hicimos todo lo que había que hacer”, explica la soldado. “Por ejemplo, tengo 21 años, podría dedicarme a bailar, a cantar. Podría vivir una vida tranquila. Pero en lugar de eso, estoy luchando”.

Los combates no cesan en el este de Ucrania, especialmente cerca de la ciudad de Pokrovsk, uno de los principales centros logísticos de la región.

Allí, el ejército ucraniano, menos equipado y menos numeroso que el de Rusia, lucha por contener el avance ruso para que no pueda penetrar en la región central de Dnipropetrovsk.

En este complicado momento para las fuerzas de Ucrania, el inédito altercado entre los dos presidentes tendrá al menos el mérito de despertar una oleada de apoyo a Volodimir Zelenski, según Nadija.

“Creo que más personas prestarán atención a la necesidad de servir en las fuerzas armadas”, dijo a AFP, explicando que el ejército ucraniano necesita “jóvenes reclutas” para su “reconstrucción”.

Shares: