“En el comité de evaluación (del Ejecutivo) estamos convencidos de que esta etapa que concluimos ha sido histórica, la respuesta de los abogados y abogadas de México ha sido impresionante, los resultados son impresionantes, rebasaron cualquier expectativa”, apuntó Zaldívar.

En la convocatoria del Ejecutivo, se registraron 6 mil 101 mujeres, 10 mil 862 hombres y 106 personas de género no binario, detalló Zaldívar.

De ellos, hubo 480 aspirantes para la Suprema Corte y 77 para la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras el resto fue para jueces y magistrados.

De los otros dos poderes, aún se desconoce cuántos registros hay para cada tribunal.

Tras estos registros, los comités de evaluación de cada uno de los tres poderes deben publicar la lista de personas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad el 15 de diciembre y, a más tardar, el 4 de febrero deben depurar el listado, según Zaldívar.

Los comités de cada poder enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.

Y en febrero se aprobarán los listados finales de cada poder para un total de tres candidatos de cada uno de los comités para los tribunales superiores y de dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó una prórroga para realizar meses después la elección, Sheinbaum aclaró ahora que la fecha de los comicios permanece para el 1 de junio de 2025.

Shares: