Los insurgentes luchan por controlar Homs y han llegado a las afueras de Damasco.

El avance ha sido fulminante y ahora ha llegado a las puertas de la capital siria, Damasco.

En apenas una semana, las distintas fuerzas rebeldes sirias han logrado hacerse con el control de Alepo y Hama, en el norte del país, y Deraa, en el sur, mientras luchan para entrar en el enclave estratégico de Homs, que une la capital con el norte y la costa mediterránea.

El objetivo es rodear Damasco, que estaría “cayendo suburbio a suburbio”, según confirmaron funcionarios de EE.UU. a la CBS, cadena socia de la BBC.

En las redes sociales pueden verse imágenes que han sido verificadas por la BBC de una multitud derribando una estatua de Hafed el Assad, padre del actual presidente, en el barrio periférico de Jarama, a unos 5 kilómetros del centro de la capital siria. En otro video, también verificado, un grupo de personas destroza una bandera siria en Moadamyeh, justo al sur de Damasco.

El rápido avance de los grupos insurgentes, que ha hecho desmoronarse las defensas del régimen, ha provocado que la agencia oficial siria SANA saliera a desmentir que el presidente Bashar Al Assad haya abandonado Damasco.

Según el ministerio del Interior sirio, el ejército ha establecido un cordón militar “muy fuerte” alrededor de la Damasco. El ministro Mohamed al Rahmun, aseguró en la televisión estatal que “que nadie podrá penetrarlo”.

Pero la tensión en la capital es palpable.

La mayor parte de los comercios ha cerrado y ciertos productos básicos empiezan a escasear debido a que los ciudadanos están haciendo acopio en previsión de que los combates lleguen a Damasco.

Muchos sirios de la comunidad chiita alauí, de la que procede la familia del presidente Al Assad, han huido a las zonas costeras, un bastión del régimen, según la corresponsal en Medio Oriente de la BBC, LinaSinjab.

Por otro lado, mientras el grupo insurgente fundamentalista Hayat Tahrir al Shams (HTS, Organización para la Liberación del Levante) avanza desde el norte del país, después de tomar Alepo y Hama, y lucha por hacerse con el control de Homs, las tropas kurdas han tomado el control de casi todo el este y han llegado a Deir Ezzor.

Rebeldes sobre un avión militar sirio.

Los rebeldes han tomado una base aérea en Hama.

En el sur, facciones rebeldes locales han logrado controlar la región de Deraa en apenas 24 horas.

Según la agencia de noticias Reuters, fuentes rebeldes afirman haber llegado a un acuerdo para que el ejército se retirara y sus oficiales tuvieran un paso seguro hacia Damasco, a unos 100 km de distancia.

Shares: