Members of the press protest violence against journalists next to the border wall in Tijuana, Mexico, Saturday Aug. 7, 2010. According to the Mexico's National Human Rights Commission at least 60 journalists have being killed in Mexico in the past ten years. (AP Photo/Guillermo Arias)

Los periodistas deben ser escuchados: PRD

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 27 Segundos

La libertad de expresión es un derecho que no sólo se debe reflejar en el discurso de políticos, funcionarios públicos o toda persona en general; es un derecho que se debe garantizar para todas y todos los mexicanos; y más aún cuando se trata de ejercer una profesión como el periodismo. Porque no sólo tiene el objetivo de mantener informada a la sociedad, sino que es en esta profesión donde empieza el desarrollo democrático de nuestro país.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el 2017 fueron 12 los periodistas asesinados en el país. Estos asesinatos sin duda alguna son para preocuparse ya que son señal de la poca tolerancia que se tiene al lado crítico del periodismo. Esto debido a que estos hechos han sido a periodistas de investigación que trabajan en temas como la corrupción y escándalos ambientales. No podemos esperar a que las cifras aumenten y día con día desaparezcan más periodistas, los maten, los amenacen o encuentren formas de callarlos.

En el Partido de la Revolución Democrática hacemos un llamado para que el proceso de análisis y discusión de la Ley de Protección a los Periodistas sea incluyente, sabemos que ya existen diversas iniciativas para el debate legislativo. Sin embargo, creemos que quedan temas pendientes para lograr y garantizar los derechos de los periodistas; además de que las y los periodistas de nuestro estado han manifestado que no se les ha incluido para la realización de esta ley.

Reconocemos que Querétaro todavía es un estado donde no alcanzamos niveles de violencia que afecta la libertad de expresión; sin embargo no podemos permitir llegar a esos extremos, debemos de garantizar que ese derecho sea un hecho y no solamente se quede en el discurso político de muchos. Necesitamos garantizar que el Estado cumpla con su principal obligación de brindarle seguridad a la sociedad.

Por otro lado, hacemos un llamado para que el gremio periodístico sea escuchado; sobre todo, porque es un gremio que día a día recorre las calles y nos muestran la realidad de nuestro estado. Es un gremio que lucha por tener un México mejor a través de la información que comunican. Necesitamos una ley que deje a un lado los paternalismos y que le quitan responsabilidad a las empresas. Que se creen los mecanismos de protección para actuar en casos necesarios; las y los periodistas queretanos necesitan una Ley que vaya más allá de la seguridad social.

En el PRD Querétaro seguiremos al pendiente de esta iniciativa de Ley, no permitiremos que se siga atentando contra la libertad de expresión. Seremos solidarios con el gremio periodístico y trabajaremos para que sean escuchadas todas sus voces. No permitiremos que se violenten sus derechos, ni sean intimidados de ninguna manera. Debemos recordar que la libertad de expresión es fundamental para nuestro país y más en un año tan importante como lo es este 2018.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %