EFE / La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) afirmó este miércoles que la decisión de la Corte Suprema de suspender el funcionamiento de la red social X en Brasil restringe el libre trabajo de la prensa y dificulta la verificación de las diferentes versiones de un hecho.
La patronal de los editores de los diarios brasileños, en un comunicado divulgado este miércoles, le pidió a la máxima corte que revise su decisión o que por lo menos se abstenga de sancionar a los periodistas que busquen alternativas para acceder a X, antiguamente conocida como Twitter.
La ANJ “manifiesta su profunda preocupación con las restricciones al trabajo de la prensa impuestas por la decisión del Supremo Tribunal Federal de prohibir el acceso a la red social X incluso por medio de VPNs (las redes privadas virtuales)”.
La Asociación manifestó igualmente su preocupación por la decisión de la Corte de multar a los medios de comunicación que utilicen los llamados programas antifiltros de internet (VPN) para monitorar lo que ocurre en la plataforma.
La entidad dijo haber recibido varias quejas e informes de medios de comunicación y de periodistas a los que se les privó del acceso a las “visiones, relatos y pensamientos de diferentes fuentes de noticias, dentro y fuera de Brasil”, que ofrecía la plataforma X.
“Una de las misiones de la prensa es precisamente estar atenta a lo que ocurre en las redes para hacer la debida verificación de versiones y declaraciones mediante su confrontación con los hechos y los datos reales”, alegó la patronal.
La prohibición al acceso a X, por lo tanto, afecta directamente el deber del periodismo profesional de restablecer la verdad de los hechos cuando es necesario, agregó la Asociación.
“Ante esas restricciones al libre trabajo de la prensa, la ANJ espera que el Supremo Tribunal Federal revise la prohibición y la eventual sanción por acceso a cualquier red social u otra fuente de noticias”, concluyó la patronal en su comunicado.
Ante las reiteradas negativas del empresario Elon Musk, el controlador de la plataforma, de remover de X perfiles de personas investigadas por trasmitir mensajes antidemocráticos, el juez Alexandre de Moraes, miembro del Supremo, ordenó la suspensión de la red en Brasil en forma cautelar el 30 de agosto pasado.
Su decisión fue respaldado pocos días después de forma unánime por los cinco miembros de una de las salas de la Corte.
De Moraes también determinó que las tiendas de aplicaciones de Android y de iOS retiren de su catálogo los programas que permiten acceso a internet por redes VPN, así como la imposición de una multa de 50.000 reales (unos 8.820 dólares o 8.009 euros) a quien las use para acceder a X.
Pese a que el magistrado levantó la norma que prohibía la oferta de aplicaciones que permiten el acceso a internet por VPN, mantuvo la multa.