Los legisladores del estado Carolina del Norte han aprobado una ley que prohíbe a quienes prestan ayuda de emergencia discriminar a quienes asisten por su afiliación política o su discurso político.
La H.B. 251 también añade “una disposición según la cual no se exigirá a ningún solicitante de ayuda estatal de emergencia en forma de subvenciones que proporcione información demográfica personal, a menos que dicha información sea necesaria para conceder la subvención o que la ley lo exija de otro modo”.
“Esto surgió tras un incidente ocurrido después de Helene, y se corrió la voz de que FEMA estaba discriminando a la gente por su discurso político”, dijo el jueves en la Cámara de Representantes la representante estatal republicana Kelly Hastings, republicana de Gaston, según The Carolina Journal. “Y entonces decidimos que queríamos enviar un mensaje claro sobre la discriminación de alguien por su discurso político, ya que el discurso político es, según nuestra jurisprudencia constitucional, quizá el discurso más protegido que tenemos”.
La Agencia Federal para la Gestión de EmergenciasFEMA) fue objeto de críticas el año pasado cuando un supervisor de la agencia supuestamente dio instrucciones a los trabajadores para que evitaran ponerse en contacto con los propietarios de viviendas con carteles de Trump en sus patios tras el huracán Milton, que azotó Estados Unidos unas dos semanas después de que el huracán Helene devastara zonas de seis estados. Helene fue el huracán más mortífero desde el Katrina.
El bill fue aprobado por la Cámara el 1 de abril por 106 votos a favor y 10 en contra, todos ellos de demócratas, como informó The Northern State.
La ex supervisora FEMA que dio las instrucciones, Marn’i Washington, apareció enFox News @ Night” el 14 de noviembre y dijo que “simplemente ejecutaba” órdenes de sus superiores para evitar encuentros políticos que pudieran ser hostiles.
“¿Por qué se me echa encima? am la persona que anotó las notas de mis superiores y mi anotación en el chat [de Microsoft] Teams fue expuesta por su equipo de capacidad de búsqueda”, dijo entonces Washington, que fue despedido.
La administradora de FEMA sobre mala conducta de los empleados, Deanne Criswell, confirmó a Fox News Digital durante el fin de semana que la supervisora había sido despedida y que sus acciones eran “censurables”. Otro portavoz FEMA dijo a Fox que las acciones de Washington fueron un “incidente aislado”.
Pero Washington insistió en que eso no es cierto, diciendo al presentador Fox News News Trace Gallagher que las órdenes procedían de alguien por encima de ella.
La ex empleada FEMA alegó que el equipo de Florida ya había estado evitando las casas de los votantes de Trump antes de que ella trabajara allí.
“Esta era la cultura. Ya evitaban estas casas basándose en las tendencias comunitarias de encuentros políticos hostiles. No tiene nada que ver con el cartel de la campaña. Simplemente formaba parte de la tendencia de la comunidad”, explicó entonces.
El gobierno Biden dijo en un comunicado de prensa del 22 de enero que FEMA aprobó más de 860 millones de dólares, incluidos 507 millones en ayuda a las personas y comunidades afectadas y más de 351,5 millones para la retirada de escombros y actividades para salvar vidas, después de Helene. También desplegó más de 8.500 efectivos en la zona.
En febrero, FEMA dijo que 153.000 familias estaban recibiendo ayuda FEMA en Carolina del Carolina.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la agencia el año pasado, muchos habitantes de Carolina del Norte que seguían viviendo en remolques durante el invierno tras perder su casa en la tormenta expresaron su frustración por la respuesta del gobierno a la catástrofe que dejó 107 muertos sólo en el Estado del Talón de Alquitrán.
Elbill Carolina del Norte, que modifica la Ley de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte, pasará ahora al Senado.




