Por ejemplo, la industria del transporte y el almacenamiento ha recortado empleos en cada uno de los últimos tres meses. Ese sector ha perdido un promedio de 17.200 puestos de trabajo en los últimos tres meses, según datos del BLS.

Las nóminas en minería y explotación forestal han caído en un promedio de 2.000 empleos en los últimos tres meses.

Incluso la manufactura, el sector que los aranceles del presidente buscan impulsar, está recortando empleos. El empleo manufacturero cayó en 5.000 puestos en noviembre, hasta su nivel más bajo desde marzo de 2022, durante el rebote posterior al covid-19.

De hecho, el empleo en la manufactura ha disminuido durante siete meses consecutivos, cada mes desde que Trump lanzó sus aranceles del “Día de la Liberación”, que sacudieron a Wall Street y alarmaron a las grandes empresas de Estados Unidos.

Uno de los pocos sectores con resultados positivos para los empleos de cuello azul es la construcción, que presentó un sólido aumento de 28.000 puestos en noviembre.
Publicidad

Tras perder trabajadores a comienzos de este año, la construcción registró un promedio de aumento de 17.333 empleos en los últimos tres meses.

No existe una regla estricta sobre qué califica como un empleo de cuello azul, pero tradicionalmente se trata de puestos que implican trabajo manual u oficios especializados, como operar maquinaria o construir infraestructura.

Los funcionarios del Gobierno de Trump siguen enfocados en los empleos de cuello azul.

En junio, la Casa Blanca prometió que la ley de recortes de impuestos y gasto de Trump, el llamado Gran y Hermoso Proyecto de Ley, “liberará nuestra economía y traerá un BOOM de empleos de cuello azul”.
Publicidad

Funcionarios del Gobierno de Trump también han destacado los aumentos salariales entre los trabajadores de cuello azul como evidencia de que su agenda económica está funcionando.

En junio, la Casa Blanca dijo que los salarios reales (descontando la inflación) de los trabajadores por hora aumentaron cerca de 2 % en los primeros cinco meses del segundo mandato del presidente, el mayor incremento de este tipo bajo cualquier Gobierno en casi 60 años.

Shares: