Forbes / La aplicación de reciclaje para teléfonos inteligentes llamada Bower se dispone a expandirse a 10 nuevos países, tras recibir una beca de Google.org y una subvención de 1,75 millones de euros del fondo para desafíos de impacto del gigante tecnológico.
En una entrevista, el cofundador y director ejecutivo de Bower, Suwar Mert, explicó que la concesión de la beca significará un equipo de empleados de Google a tiempo completo, con conocimientos que van desde la ingeniería de software hasta el diseño UX, que apoyará a la empresa, trabajando pro-bono durante seis meses.
De ese modo, ayudarán a Bower a mejorar la aplicación y a desarrollar sistemas basados en el aprendizaje automático que permitirán a sus usuarios clasificar con mayor precisión la basura para su reciclaje.
La aplicación para teléfonos inteligentes recompensa a los usuarios con dinero en efectivo, cupones de descuento o donaciones a organizaciones benéficas si reciclan determinados artículos.
Bower cuenta actualmente con 550.000 usuarios y está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.
Mert dijo que actualmente la aplicación escanea en busca de códigos de barras en envases y productos de desecho, pero el aprendizaje automático adicional permitirá escanear envases que no tengan código de barras, detectar el tipo de material e incluso calibrar el impacto de carbono de ese material.
Añadió que el modelo de visión por ordenador en el que se basa la aplicación será de código abierto, en beneficio de todo el ecosistema del reciclaje.
Mert señaló que la financiación de Google también ayudará a la empresa a lanzar la aplicación en 10 nuevos países, entre ellos Kenia, Alemania, Italia, España e Indonesia.
“No existe una bala de plata para resolver todo el problema del reciclaje”, añadió. “Hay toda una cadena de cosas que hay que hacer, incluida la recolección y clasificación”.
Añadió que con el lanzamiento de la aplicación en países como Kenia, espera que se fomente una mayor inversión en la infraestructura local de residuos.
“Uno de los problemas actuales en países como Kenia es que no se recolecta lo suficiente y, por tanto, no ven ningún interés en desarrollar más fábricas de procesamiento de residuos. Pero si podemos empezar a asegurarnos de que se separan más los residuos, entonces la industria verá lo que está pasando y empezará a hacer algo con todos estos materiales recogidos”, dijo el directivo.
Sin embargo, cuando se trata de reciclar residuos, también en Europa queda mucho por hacer. Alrededor del 49% de los residuos municipales de la UE se reciclan correctamente, lo que culmina en un exceso de residuos mal gestionados.
Alentando e incentivando la participación pública en el reciclaje, Mert dijo que espera hacer el proceso más divertido y reducir al mismo tiempo la cantidad que va a parar a la basura o que se tira como desperdicio.
“Recibir esta beca y la financiación de Google.org catalizará el trabajo de Bower para crear un mañana sin basura”, afirmó.
En un comunicado, Rowan Barnett, responsable de Google.org para Europa, Oriente Medio y África, declaró que cree que la inteligencia artificial puede tener un impacto transformador en “nuestra capacidad para abordar algunos de los problemas más apremiantes a los que nos enfrentamos, incluidos los desafíos climáticos y medioambientales”.
“Nuestro objetivo es aportar lo mejor de nuestros recursos para ayudar a catalizar y desarrollar soluciones impactantes habilitadas por la tecnología y por eso estamos encantados de apoyar a Bower”, dijo Barnett.
“Bower aprovechará la experiencia técnica y la financiación de Google para construir una solución de inteligencia artificial que hará que el reciclaje sea radicalmente más eficiente y, al hacerlo, contribuirá a hacer posible un futuro más sostenible para todos”, concluyó.