Un hacker de 18 años que robó y filtró varios videos del esperado juego Grand Theft Auto VI será enviado a un hospital de seguridad en el Reino Unido, hasta que deje de ser considerado un peligro para el público.

Arion Kurtaj fue declarado culpable de pirateo en agosto, anteriormente se le consideró no apto para ser juzgado debido a un trastorno del espectro autista.

La sentencia llega unos meses después de que el delincuente fuera declarado culpable de piratear múltiples empresas tecnológicas además de Rockstar Games, desarrollador de GTA.

Datos clave

  • Un juez británico dijo que la habilidad del hacker para llevar a cabo ciberataques lo convertía en un alto riesgo para el público, una declaración respaldada por una evaluación de salud mental utilizada en la sentencia que afirmaba que el hacker estaba “altamente motivado y seguía expresando la intención de volver a la ciberdelincuencia lo antes posible”, según la BBC.
  • En la sentencia, el juez afirmó que existía el riesgo de que los piratas informáticos online le persuadieran para cometer más ciberdelitos, informó Bloomberg.
  • Kurtaj se encontraba en libertad bajo fianza por hackear al gigante de la fabricación de chips Nvidia y al proveedor británico de servicios de Internet EE cuando consiguió vulnerar al fabricante de GTA VI, Rockstar, utilizando un Amazon Firestick, la televisión de su hotel y un teléfono móvil, irrumpiendo en el servidor Slack interno de la empresa y diciendo que empezaría a publicar el código fuente si Rockstar no pagaba un rescate multimillonario.

Kurtaj forma parte de un grupo de piratas informáticos llamado Lapsus$, que costó a empresas como Nvidia, Rockstar y Uber casi 10 millones de dólares con sus hackeos, informó la BBC .

Antecedentes

Este joven de 18 años fue detenido por la policía londinense el año pasado tras el pirateo de Rockstar que provocó el robo de 90 clips de “Grand Theft Auto VI”. Kurtaj y un varón de 17 años no identificado fueron declarados culpables por separado en agosto de uso informático indebido grave, chantaje y fraude por hackear EE y Nvidia.

Rockstar tuvo que hacer frente a múltiples problemas de hackeo/filtración durante el desarrollo de “Grand Theft Auto VI”, uno de los títulos más esperados de los videojuegos que se publicará en 2025.

El estudio de juegos reconoció públicamente una intrusión en la red el año pasado en la que un tercero accedió a información confidencial y a material de desarrollo de GTA VI.

El momento del ataque y el número de clips filtrados coinciden con los puntos señalados en la sentencia de Kurtaj.

Los hackeos contra Rockstar llamaron la atención del FBI, que investigó las intrusiones en el estudio de juegos además de los hackeos cometidos contra Uber. El servicio de transporte de personas dijo en una entrada de su blog que había informes de que el mismo actor que vulneró Rockstar también había hackeado Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia y Okta, según IGN.

Shares: