El presidente calificó la irrupción de policías ecuatorianos a la embajada mexicana como una “violación flagrante a la soberanía de México”.

Ante el abrupto ingreso de policías ecuatorianos a la embajada de México en aquel país, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido refugio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la canciller Alicia Bárcena a suspender inmediatamente las relaciones diplomáticas con Ecuador.

A través de su cuenta de X, el mandatario mexicano calificó el acto como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Por su parte la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores atendió el llamado del presidente y de igual forma, a través de su cuenta de X, anunció el rompimiento de relaciones con Ecuador.

“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió la canciller en X.

Shares: