El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que su bancada no acudirá este lunes 1 de septiembre al Senado para la investidura de los nuevos integrantes del Poder Judicial, al considerar el acto como una “farsa” impulsada por Morena.

“Nuestra decisión es firme, clara y contundente, y responde a un principio de congruencia política. No vamos a legitimar esta gran farsa”, declaró en un video difundido en sus redes sociales.

Moreno acusó al partido en el poder de “consumir el secuestro del Poder Judicial” tras la reforma que permitió elegir mediante voto popular a ministros, magistrados y jueces. Señaló que el nuevo esquema convierte a la justicia en “un brazo ejecutor del Gobierno” para intimidar opositores.

El líder priista sostuvo que su partido no avalará un modelo que “imone la ley del más fuerte”, y aseguró que defenderán la división de poderes “incluso con nuestra propia vida”.

La tensión en el Senado aumentó la semana pasada cuando Moreno protagonizó una trifulca con el senador oficialista Gerardo Fernández Noroña, a quien golpeó en medio de reclamos por el uso de la palabra en tribuna. Tras el incidente, el priista pidió integrarse al Mecanismo de Protección alegando amenazas.

La sesión solemne de este lunes se celebrará a las 19:30 horas en el Senado, donde 881 juzgadores federales y locales rendirán protesta, incluidos los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por primera vez, el máximo tribunal estará encabezado por un presidente de origen indígena.

El nuevo Poder Judicial es resultado de la elección del pasado 1 de junio, en la que participaron apenas 13 % de los electores y se registró un 10 % de votos nulos. El proceso derivó de la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum, pese a críticas de oposición, organismos internacionales y organizaciones civiles por la falta de filtros en las candidaturas y la rapidez del proceso.

Shares: