Se activa el estado de emergencia en municipios de la zona metropolitana tras la tormenta más intensa de los últimos años en el Estado

Elementos del Ejército Mexicano asisten en tareas de limpieza, en Querétaro, el 23 de agosto.Vídeo: RR SS

Las lluvias más intensas de los últimos años azotaron a Querétaro este fin de semana. En menos de cuatro horas, cayó un cuarto de la cantidad de agua que suele llover durante todo el año en el Estado. El saldo es de tres personas fallecidas, entre ellas un joven cuya muerte se ha confirmado esta tarde, 2.200 viviendas afectadas —280 con daños mayores— cortes en los servicios básicos, hoteles y comercios inundados, así como socavones y calles colapsadas en varios municipios de la zona metropolitana.

Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués fueron declarados en estado de emergencia. La medida permite acceder a fondos destinados a la atención de desastres naturales. El gobernador Mauricio Kuri González informó de que se designará un presupuesto inicial de 80 millones de pesos: 38 millones provenientes del municipio de Querétaro y entre 40 y 50 millones del Gobierno estatal. “Lo que vivimos evidencia que las precipitaciones fueron extraordinarias y fuera de los parámetros habituales. Algunas zonas de la ciudad registraron más de 40 milímetros de lluvia, lo que se considera muy alto para nuestra región. Hay una bolsa preparada por parte del Estado y de los municipios para poder atender este tipo de emergencias y se está pidiendo al Gobierno federal que nos apoye con recursos adicionales”, ha detallado Kuri.

El viernes dos personas, un hombre y una mujer, murieron al ser arrastradas por una corriente en la colonia Peñuelas. Un joven estudiante del Tecnológico de Monterrey, quien había sido reportado como desaparecido desde la tormenta, ha sido encontrado sin vida este lunes. “Con profundo dolor, lamentamos la partida de nuestro estudiante Matías Gómez Rodríguez”, ha publicado la Universidad en un comunicado.

Las imágenes del desastre circularon rápidamente en las redes sociales. Los videos muestran autos flotando y rescates improvisados. En una grabación, vecinos logran salvar a una pareja arrastrada por la corriente. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, narraron en TikTok que permanecieron atrapados durante horas dentro de las instalaciones porque las calles y el estacionamiento estaban completamente anegados.

Shares: