Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, arribó la noche del jueves a México tras ser detenido y expulsado de Paraguay por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Bermúdez fue trasladado bajo fuerte custodia en una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) hasta el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y posteriormente llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, informó la Secretaría de Seguridad federal.
El exfuncionario, conocido como “Comandante H”, tenía una orden de aprehensión en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. También es investigado por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos y tráfico de armas.
Las autoridades paraguayas informaron que Bermúdez ingresó ilegalmente a ese país tras huir de México y pasar por Panamá y Brasil. Fue detenido después de permanecer oculto en una vivienda desde donde presuntamente mantenía comunicación con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para intentar montar una red criminal en Paraguay.
Bermúdez fue designado secretario de Seguridad Pública en Tabasco en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López, hoy coordinador de Morena en el Senado. Según la FGR, habría aprovechado su cargo para dirigir al grupo delictivo “La Barredora”, dedicado al robo de combustible y narcotráfico en el sureste del país.
El caso ha generado un fuerte impacto político para Morena y para López, quien fue secretario de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta Claudia Sheinbaum se deslindó del caso y aseguró que se investigará sin privilegios:
“No importa si fue secretario de Seguridad de un gobernador que fue de Morena: cero impunidad y que la fiscalía haga las investigaciones que tiene que hacer”, afirmó.
Las investigaciones contra Bermúdez iniciaron a finales de 2024 y en enero de este año fue separado de su cargo, aunque oficialmente se manejó como renuncia. La orden de captura fue girada en febrero.