Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que llamar a no votar no es democrático, sin importar los argumentos que se esgriman para sostenerlo. Subrayó que el voto ciudadano es el único instrumento legítimo para decidir el rumbo del país. Su poder es real: transforma, corrige y construye, como lo ha demostrado la historia.
Durante el inicio de la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, Soto Fregoso dirigió un mensaje tanto a la ciudadanía como a las personas candidatas a juzgadoras. Destacó que el Tribunal no ha enfrentado dilemas en su labor, ya que siempre ha tenido claro que su única guía es el cumplimiento del mandato constitucional y las leyes electorales.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que el próximo domingo 1 de junio ejerza su derecho fundamental al voto. Invitó a hacerlo con orgullo, esperanza y con la convicción de que cada decisión individual tiene el poder de transformar colectivamente al país.