La Reforma Judicial que propone el Ejecutivo y sus legisladores, generará jueces sometidos a los intereses de la política; dejó en claro Griselda Sáenz Orta, jueza de distrito del Poder Judicial de la Federación en el estado de Querétaro.

Ante trabajadores, juzgadoras, juzgadores, rectores de Universidades y representantes de Colegios de Abogados de la entidad, reunidos a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación; Sáenz Orta destacó que, después de esta reforma judicial, vendrá la consolidación del poder absoluto sin contrapesos: “debe parar la campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial Federal, lidereada desde el oficialismo. Basta de acusaciones injustificadas, de denostaciones, de agresiones, basta de generar en contra de quienes formamos parte del Poder Judicial, la hostilidad que genera agresión. Un alto a la destrucción de uno de los poderes, porque destruir masiva o escalonadamente a los juzgadores, es un retroceso, es destruir el cimiento de un México independiente y revolucionario, es ultimar arteramente, el legado de hombres y mujeres que, en su momento, no repararon en ofrendar su vida por la causa”.

Subrayó que, las y los juzgadores federales se pronuncian en desacuerdo con la detractora Reforma y aseguró que los diálogos para esta iniciativa, son una estrategia dilatoria, para frenar la protesta de los integrantes del Poder Judicial: “aún hay una esperanza para México, desde esta tribuna, los justiciables, el pueblo de México, clama a sus representantes a quienes eligieron por sufragio, los respetables legisladores de oposición, a que escriban una página de honor y victoria en la historia de la Nación, para ser recordados como aquellos que dieron la vida al llamado de: mi Patria es primero”.

Al tiempo de señalar que, cuando el Poder Judicial Federal deje de ser independiente y de ser control y freno del poder político, nadie quien habite en este país, ni los promotores de esta reforma, tendrán seguridad del respeto de los derechos humanos; Griselda Sáenz, acotó que es falso que los casi mil 700 juzgadores que pertenecen al Poder Judicial federal, sean corruptos, o que representen elites: “es falso que liberemos delincuentes, liberamos a personas cuya culpabilidad no se ha comprobado. Somos intolerantes a la tortura, los malos tratos o las desapariciones forzadas; condenamos a delincuentes con pruebas, no por consigna. Apoyamos la igualdad de género y los derechos humanos. Estamos abiertos a la autocrítica y ciertamente reconocemos que hay zonas de mejora, pero una elección popular de jueces, de juzgadores, no es la solución”.

Finalmente, Griselda Sáenz Orta, jueza de distrito del Poder Judicial de la Federación; destacó que las encuestas reales señalan que el servicio de impartición de justicia que llevaron a cabo en el 2023, arrojó que el 97 por ciento de quienes comparecieron ante los tribunales, estuvieron satisfechos con el servicio que se les brindó en los tribunales y juzgados federales y con las sentencias que se emitieron en los casos que estuvieron involucrados: “ser juzgador federal en México, representa una alta distinción como jurisconsulto, pero también representa una gran responsabilidad, que implica preparación y entrega. Es cínico y evasivo de responsabilidad, señalar al Poder Judicial como la causa de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad y el desvío de recursos públicos o licitaciones corruptas. Al contrario, el juicio de amparo es el único escudo ante los actos arbitrarios”.

Shares: