AFP / Agazapada en el enorme proyecto de ley presupuestaria firmado el sábado por el presidente Joe Biden, una cláusula prohíbe ondear banderas del orgullo LGBT en las embajadas de Estados Unidos, pero la Casa Blanca dijo que buscará cómo derogarla.
Dicha prohibición fue una de los muchos asuntos incluidos en el gigantesco paquete de 1,2 billones de dólares para financiar el gobierno hasta septiembre, aprobado la madrugada del sábado.
El republicano Mike Johnson, cristiano conservador que preside la Cámara de Representantes, se “jactó” de la prohibición como una razón por la que su partido debía apoyar el proyecto, informó el Daily Beast.
La Casa Blanca anunció el sábado que buscaría la manera de derogar el veto que no permite izar la bandera arcoíris, que celebra al movimiento por la equidad de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, personas trans y otras identidades de género (LGBT).
“Biden cree que fue inapropiado abusar del proceso que era esencial para mantener el gobierno en funcionamiento al incluir la medida en contra de los estadounidenses LGBTQI+”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Si bien no pudo bloquear la propuesta sobre la bandera, la administración Biden tuvo “éxito al derrotar a otras más de 50 cláusulas políticas que atacaban a la comunidad LGBTQI+ que congresistas republicanos trataron de introducir en la legislación”, añade la nota.
La ley firmada por Biden establece que no se puede usar financiación estadounidense para “izar o exhibir una bandera sobre una instalación del Departamento de Estado de Estados Unidos” diferente al emblema estadounidense o de otros gobiernos, o insignias de apoyo a prisioneros de guerra, soldados desaparecidos en combate, rehenes y estadounidenses encarcelados injustamente.
Pero aunque esas banderas no puedan ondear “sobre” embajadas estadounidenses, no habla de exhibirlas, en cualquier otro lugar de los terrenos de la embajada o al interior de las oficinas, argumentó el bando de Biden.
La administración Biden ha mostrado su firme apoyo a los derechos LGBTQ. En un cambio brusco respecto a la administración anterior de Donald Trump, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha animado a las misiones estadounidenses a ondear la bandera arcoíris durante el mes del Orgullo.
El predecesor de Blinken, Mike Pompeo, cristiano evangélico, ordenó que solo ondeara la bandera estadounidense en los mástiles de las embajadas.