Legislar sobre matrimonio igualitario si es competencia del Congreso Local

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 28 Segundos

Así respondió el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación al diputado Toño Zapata.

Tras las declaraciones del diputado Antonio Zapata Guerrero, Presidente de la sexta Mesa Directiva del Congreso Local de Querétaro, en las que señaló que el tema de matrimonios igualitarios es del ámbito federal, por lo que no se prevé atenderlo en lo local. (http://amqueretaro.com/queretaro/congreso/2018/01/19/organizaciones-demandan-a-legislatura-zapata-guerrero )

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico, que agrupa a más de 10 organizaciones defensoras de derechos humanos y la diversidad sexual en la entidad, aclaró al diputado Antonio Zapata que el tema del matrimonio igualitario no es un tema de ámbito federal, sino una competencia de los congresos locales. Debido a que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó su análisis e interpretación constitucional al argumentar que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio, según la normatividad constitucional y la legislación internacional de derechos humanos. Por ello, la SCJN en junio de 2015 resolvió una jurisprudencia que considera inconstitucionales los códigos civiles en los que el matrimonio es entendido solo como la unión entre un hombre y una mujer. Entonces le corresponde a los congresos locales subirlo al pleno para su votación, así como su aprobación”. Afirmó el activista.

En el mismo sentido y desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México en la que este fin semana se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Diversidad Sexual con la participación de 200 activistas Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero,Transexual e Intersexual (LGBTTI) los activistas del mencionado frente antidiscriminatorio entre las cuales participan organizaciones como SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como Género y Masculinidades Querétaro, fueron respaldados por los demás activistas de la diversidad sexual en el país al exigir a todas y todos los diputados del Congreso Local de Querétaro, así como a los del resto de la República Mexicana cumplir con su deber constitucional de hacer valer y respetar el Derecho Constitucional a la No Discriminación, el cual protege la dignidad humana.

“Las y los diputados de Querétaro y de todo el país deben cumplir con su deber de legislar sin discriminar aprobando el matrimonio igualitario para respetar la dignidad humana y el derecho constitucional a la no discriminación, que cuentan con el respaldo de la jurisprudencia de la SCJN y con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea aprobado por los todos los Congresos Locales del país. Pues de esta manera, también se lograría cumplir con la reforma del 10 de junio de 2011, la cual señala que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. Concluyeron.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021