EFE / Desde la plaza de Alexanderplatz en Berlín, cientos de personas participaron este sábado en “The Hanfparade”, la manifestación pro-legalización del cannabis más grande de Alemania, celebrada anualmente en Berlín desde 1997, y que este año marchó bajo el lema: “¡Legalización, pero de la manera correcta!”.
El Parlamento alemán aprobó una legalización parcial del cannabis que entró en vigor el pasado 1 de abril y que permite la posesión de cantidades limitadas y el cultivo para el propio consumo en los domicilios privados, que a los manifestantes les parece insuficiente, mientras que ha provocado duras reacciones en sectores conservadores.
Además hay parte de la ley, que contempla proyectos piloto de cultivo en los llamados “clubes de cannabis” de los que hay que ser miembro y que se tiene que implementar en los diversos estados federados. En Berlín, su implementación ha resultado difícil.
El problema central es la falta de claridad acerca de qué instancia debe dar las autorizaciones para los cultivos.
Carrozas con plantas y cigarros
El desfile empezó a las 12 del medio día bajo un sol radiante y una espesa nube de humo e incluía carrozas decoradas con cigarros, decenas de plantas de cannabis, carteles con mensajes como “¡Educación en lugar de prohibiciones! o Legalización ya” con los que los manifestantes intentaban reflejar y defender la diversidad de usos y beneficios de la planta.
Entre los participantes también se escuchaban gritos como “queremos que se legalice el cannabis de manera eficiente”.
Uno de los propósitos del desfile es unir a diversos grupos pro-legalización para avanzar en la implementación de la ley, dado que muchos de ellos han solicitado permisos de cultivo y están descontentos con la aplicación de la normativa en Berlín.
Dentro de los participantes en la marcha se encuentra ‘Der Deutsche Hanfverband’ (DHV) en español “La Asociación Alemana del Cannabis”, quienes estuvieron presentes con un par de carrozas, música tecno de fondo y un altavoz reclamando la llegada de la regulación de esta planta y celebrando la cultura cannábica.
La caminata, que se desarrolló a lo largo de la calle de Unter den Linden, a través del barrio gubernamental, pasando por la estación central de ferrocarril hasta el Ministerio de Sanidad y la sede del Comisionado de Drogas del Gobierno Federal, atrajo a miles de activistas y simpatizantes.