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Yahoo ha tenido que rematar Tumblr: Uno de los mayores fracasos empresariales del entorno tecnológico

Seis años después de un movimiento que se antojaba capital a nivel estratégico, Yahoo se ha desentendido de Tumblr. Según diversos medios de comunicación, Verizon Media, la subsidiaria bajo la que opera la marca comercial de Yahoo, ha vendido la plataforma a Automattic, la empresa propietaria de WordPress. ¿El valor de la operación? Las estimaciones más altas lo colocan en los $20.000.000. Las menos optimistas, en los $3 millones. O lo que es lo mismo, el valor de una casa normalita en la bahía de San Francisco, sede de todas las empresas mencionadas.

Desastre. Es el único adjetivo que cabe a la operación. Sea cual sea la cifra exacta, aún desconocida, la venta de Tumblr pasará a la historia como uno de los mayores fracasos empresariales del entorno tecnológico. Cuando Yahoo adquirió la plataforma hace más de un lustro lo hizo por un valor superior a los $1.000 millones. Apenas tres años después, y en un contexto de expansión generalizada en todo el sector, Tumblr no cumplía con sus objetivos de ventas publicitarias, lo que obligó a Yahoo a devaluar su valor a los $700 millones.

Comparación. Seguía siendo un buen pellizco. Lo que ha sucedido en el plazo de tres años tiene pocos precedentes en la industria mediática moderna. Tras superar el mitológico umbral de los mil millones de dólares, Tumblr hoy tiene el mismo valor que una casa en Silicon Valley. Literalmente. Propiedades modestas con tres habitaciones y un baño se cotizan por encima de los $3.000.000 en el área de la bahía. Si el montante de la operación supera los $20.000.000, Yahoo quizá pueda comprarse una residencia un poco más grande.

¿Por qué? Lo más extraordinario de todo es que gran parte del desastre proviene de la propia gestión de Yahoo. A finales del año pasado anunció que vetaría todo tipo de contenido pornográfico en Tumblr. Durante su larga existencia, la plataforma había servido de nodo para toda suerte de sensibilidades sexuales y eróticas, con especial hincapié en los grupos LGTB y entre las mujeres. Retirada temporalmente de la AppStore por residuales contenidos de pornografía infantil, Verizon, en pánico, tomó una decisión radical: prohibir todo el porno.

¿Mala idea? Sí. El contenido erótico formaba parte del espíritu de Tumblr, y cimentaba una porción de su éxito. Miles de usuarios abandonaron la plataforma durante los meses siguientes, en parte desalentados por el fin del contenido erótico, en parte como forma de protesta. El tráfico se hundió. Tumblr perdió 100.000.000 de visitas en apenas un mes. A la altura del pasado mes de abril la audiencia se había desplomado por encima del 30%. Antes de la prohibición registraba 521.000.000 páginas vistas por mes; cinco meses después, sólo 369.000.000.

Fue una decisión desastrosa que fragmentó las comunidades cultivadas por Tumblr durante una década y que laminó la imagen de la compañía quizá para siempre. Ah, y una decisión que se mantendrá bajo WordPress.

La burbuja. Hasta hoy, cuando su valor de venta se asemeja al de una propiedad inmobiliaria en California. Confluyen dos factores: por un lado, el hundimiento de Tumblr; por otro, lo surrealista del mercado de la vivienda en San Francisco. Algunos estudios fija en $343.000 anuales los ingresos necesarios para comprar una casa en la ciudad de San Francisco; otros elevan por encima de los $1.700.000 el valor medio de una propiedad en la ciudad. No hay mercado inmobiliario más distópico.

Pero que una familia acomodada de la zona pueda comprar ya la que fue una de las plataformas sociales más importantes de los ’10 ilustra hasta qué punto Yahoo ha fracasado con Tumblr.