En enero, consulta para acuerdo sobre regulación de outsourcing: Monreal
4 diciembre, 2019
Mantendrá gobierno gasto público eficiente: Raquel Buenrostro
4 diciembre, 2019

UIF bloquea cuentas de 122 personas ligadas al narco

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmó diversos acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias a 122 personas físicas y morales vinculadas presuntamente al narcotráfico, informó su titular Santiago Nieto Castillo.

El funcionario del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que esas personas físícas y morales están vinculadas a los cárteles de Jalisco, Sinaloa, Unión de Tepito y Los Zetas, y en las siguientes horas las instituciones financieras notificarán los montos que contenían cada una de las cuentas.

Recordó que a la fecha se han congelado 990 millones de pesos relacionados a bandas criminales y que de las 330 cuentas recién bloqueadas al cártel de Sinaloa, una de ellas pertenecía a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Nieto Castillo reiteró la necesidad de que se hagan reformas a la ley, debido a que hay cuentas bloqueadas que son abandonadas.

Se tienen identificadas dos cuentas del cártel de Jalisco por dos millones de dólares y 24 millones de pesos, respectivamente, que nadie reclamó y que se quedan en el banco.

“Se tiene que generar alguna reforma para que esas cuentas vayan a programas sociales”, dijo el funcionario en un evento organizado en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

El pasado 12 de noviembre, al impartir la conferencia “Corrupción, lavado de dinero y elecciones”, en la Sala del Pleno de la Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Nieto Castillo se refirió al tema del destino de ese tipo de recursos.

“Este dinero es algo que se lo quedan los bancos (y) es algo que no tiene sentido”, lo que representa un monto millonario de operaciones denunciadas en depósitos y en retiros, argumentó.

¿El dinero se lo queremos dejar a los bancos? cuestionó el funcionario, al considerar que los recursos deben estar destinados a los programas de naturaleza social, salud o infraestructura en el país.