Sedea apoya con más de 5 mdp a productores de la Sierra Gorda y el Semi Desierto
10 noviembre, 2019
Recibe QroTaxi premio a nivel nacional
10 noviembre, 2019

Sigue las recomendaciones y evita infecciones respiratorias agudas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones para evitar infecciones respiratorias agudas en la temporada de frío, la cual, inició en octubre 2019 y terminará hasta marzo 2020.  

Es importante abrigarse cuando baje la temperatura; evitar los cambios bruscos de temperatura (especialmente al utilizar ventiladores o aires acondicionados) y los lugares extremadamente fríos; lavarse las manos después de toser o estornudar, de usar del transporte público, de tocar dinero, llaves o teléfonos, o tras brindar atención a una persona enferma; desinfectar superficies de contacto común. (en casa, el trabajo, la escuela); ventilar la casa y las habitaciones.

Asimismo, al toser o estornudar, cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta); evitar fumar, principalmente en presencia de niñas o niños, así como evitar la exposición a humos. En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno; no automedicarse.

La alimentación adecuada es un aliado en la prevención de enfermedades respiratorias, por ello se aconseja aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C como naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes.

En las Instituciones públicas del sector salud de Querétaro, hasta la semana epidemiológica 43 de 2019, se han registrado 396 mil 819 casos de enfermedades respiratorias agudas. Comparando el mismo periodo con la temporada anterior hay una disminución de 3.6 por ciento de los casos.

Si padeces alguna infección respiratoria, evita asistir a lugares concurridos; estornuda o tose en pañuelos desechables -que después tirarás en el bote de basura-, o bien, hazlo en el ángulo interior del codo; lávate las manos después de sonarte la nariz o de toser; aumenta la ingesta de líquidos, así como de bebidas y alimentos calientes como: tés, sopas, caldos, etc.

La vacunación contra la Influenza es una medida preventiva eficaz, la cual, es aplicada de manera gratuita, en las unidades del sector salud público y está dirigida principalmente a grupos blanco, es decir, niños y niñas de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años; y a grupos de riesgo como: embarazadas, personal de salud y pacientes con inmunodeficiencia, VIH, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, cardiópatas, asma.