Jorge Meade rinde protesta como Delegado General del CEN del PRI en Querétaro
12 septiembre, 2019
Anuncian 2do Concurso Nacional del Sarape
12 septiembre, 2019

Rinde director de la FBA de la UAQ 4° Informe de Actividades

La Facultad de Bellas Artes ocupa el 4º lugar en cuanto a demanda dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de las Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Eduardo Núñez Rojas, rindió su 4º Informe de Actividades con la presencia de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, en el que hizo un recuento de los esfuerzos, acontecimientos y logros generados en dicha unidad académica.

“Seguimos en la línea de posicionar a nuestra Facultad, como la mejor opción educativa de arte, cultura e innovación del país y de llevarla hacia el reconocimiento, no solo dentro de nuestro territorio nacional, sino en una proyección internacional”, expresó el Director.

Actualmente, la FBA atiende a una población total de mil 440 estudiantes, de los cuales mil 388 cursan el nivel licenciatura y 52 están inscritos en los posgrados.

Durante el último año los programas educativos a nivel licenciatura han incrementado su demanda y la cantidad de aspirantes en los cursos propedéuticos ha crecido, pues tan sólo para este semestre el ingreso fue de 313 alumnos.

En este sentido, la Facultad ha pasado del 10º al 4º lugar en cuanto a demanda dentro de la Universidad y durante el último año, 15 estudiantes optaron por realizar intercambio en universidades de Alemania, España, Colombia, Chile y Estados Unidos.

Esta unidad académica cuenta con 10 Licenciaturas, cinco Maestrías y un Doctorado, además de que se encuentra en proceso de aprobación de su séptimo posgrado: la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades (MEIAH).

En el mes de enero fue aprobada la “Maestría en Arte para la Educación”, programa que posiciona a la Facultad como única opción de posgrado en esta línea a nivel nacional.

Para este último año, se duplicó la demanda de aspirantes a los programas de maestría que abrieron sus convocatorias y en cuyos propedéuticos se incorporaron 109 participantes, de los cuales quedaron inscritos 52 estudiantes.

“Con 16 programas educativos, en los distintos niveles, hemos podido dar atención de calidad a través de una planta de poco más de 150 profesores”, apuntó el Dr. Núñez Rojas.

Del total de la plantilla docente de la FBA, 30 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales siete cuentan con estudios posdoctorales, 22 con doctorado y ocho con maestría. Actualmente, 13 profesores cursan estudios de maestría; y nueve, de doctorado.

Del personal docente de tiempo completo, 16 cuentan con el reconocimiento del Perfil de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y ocho más están en proceso de evaluación para renovarlo u obtenerlo. En cuanto a los investigadores, seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos más se encuentran en evaluación.

En este marco, la Dra. García Gasca refirió que queda demostrado el gran esfuerzo que lleva a cabo la FBA para cimentar las bases de una de las mejores Facultades para estudiar las Bellas Artes en el país, además de que se proyecta como una unidad académica de corte internacional a través de los diferentes convenios de trabajo que se están iniciando.

“Pedir que sigamos trabajando, nuestra Universidad como muchas otras nos encontramos en momentos de cambio, difíciles, que estoy segura no serán para siempre, porque nuestro trabajo y entrega nos van a permitir salir adelante, tenemos que seguir trabajando con la camiseta bien puesta”, manifestó la Rectora de la UAQ.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a docentes de la FBA que cuenta con 20, 25 y 30 años de ejercer la docencia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.