El algoritmo en sistemas de salud que discrimina masivamente a pacientes afroamericanos
27 octubre, 2019
Linus Torvalds, el creador de Linux, ya no programa: su trabajo es contestar e-mails
3 noviembre, 2019

México y Estados Unidos intercambian conocimiento en biología molecular

Especialistas en bioquímica y biología molecular de las plantas de México y Estados Unidos se reúnen en esta ciudad para intercambiar experiencias más recientes en los trabajos dirigidos a mejorar los cultivos estratégicos con el fin de lograr la sustentabilidad alimentaria.

En particular en cultivos de maíz, sorgo, y trigo para que de esta forma se fortalezca la colaboración entre los científicos de ambos países, explicó la directora de la Unidad de Bioquímica Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Teresa Hernández Sotomayor, quien forma parte del equipo que organiza este encuentro binacional.

Entrevistada previo al arranque de los trabajos del XXVIII Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica en conocido hotel de esta ciudad, indicó que en los trabajos participan más de 350 personas de ambas nacionalidades.

Aclaró que aunque no todos son congresistas, también participan postdoctorantes, estudiantes de carreras afines, e investigadores emergentes interesados en conocer esta área de la ciencia que es la biología molecular de las plantas.

Detalló que a la par de este Congreso Nacional, se realiza el XI Simposio México-USA en el que habrá un encuentro de especialistas de México y Estados Unidos que han trabajado con plantas y el objetivo es que ambos platiquen de los avances que han tenido en sus investigaciones

Indicó que también será espacio para la presentación de trabajos que se han hecho en México a través de sus bancos de germoplasma y el trabajo con semillas de maíz, árboles y hortalizas, entre otros proyectos que se desarrollan en instituciones de Yucatán y otras entidades mexicanas.

Recordó que en el caso del CICY se hacen trabajos de investigación básica para generar conocimiento en los campos de la genética, la biología celular, la biología molecular, la bioquímica y la fisiología de plantas de interés agroindustrial o nativas de la Península de Yucatán.

Algunos de sus proyectos, como los que se refieren al cocotero y a la embriogénesis somática del café, identificación de patógenos y el desarrollo de hortalizas más resistentes a las plagas,

También hay especialistas en el diseño de programas de mejoramiento en cultivos de importancia agroindustrial como el chile habanero, el tomate, el plátano, entre otros.