Hombres se manifiestan contra feminicidios en Querétaro.

Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 39 Segundos

“Nunca más nuestro silencio compañeros, la violencia contra las mujeres y las niñas no solo es problema de ellas, es momento de hacernos cargo y asumir nuestra responsabilidad como varones ante la violencia machista ¡basta ya de cualquier tipo de violencia contra las mujeres!, ¡Ni una muerta más!”. Así lo expresaron varones de los grupos de Crecimiento Personal “Hombres Construyendo Empatía” durante la Ronda de Hombres Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que realizaron en el tianguis del Tepetate en la Capital Queretana para manifestarse contra los feminicidios.

Durante el evento, los hombres estuvieron acompañados de mujeres y sus familias, así como de personas que transitaban por el tianguis dominical, que decidieron unirse al escuchar de qué trataba la actividad.

“Nos llamó la atención ver un círculo de hombres, en compañía de sus familias rodeando un lazo blanco con velas encendidas, pero decidimos quedarnos cuando escuchamos el mensaje de hombres y de mujeres que participaron en ese círculo, donde se podía sentir la impotencia y la tristeza en sus mensajes para que ninguna mujer y ningún ser humano sea asesinado como le sucedió a la joven Ingrid en la Ciudad de México, así como muchas otras mujeres que han sido asesinadas en Querétaro y otras partes del país. En ese momento, nos dio esperanza que hay personas que nos invitan a trabajar con nosotros mismos y a unirnos para tener herramientas que nos ayuden a superar la violencia que hemos normalizado y que nos sigue dañando tanto a la humanidad”. Así coincidieron hombres que transitaban por el tianguis del Tepetate y que decidieron unirse a la Ronda de Hombres Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Querétaro.

Durante el pronunciamiento, también se escuchó la voz de una mujer que le pidió a los hombres escuchar con el corazón atento: “Me duele verte incapaz de asumir tu tristeza, tu vulnerabilidad y tu necesidad de compañía y afecto. Me duele ver como mueres en la borrachera, en accidentes fatales de tráfico o trabajo, me duele ver cómo te pierdes en alguna droga y no atiendes tu salud. Querido hombre, tienes derecho a enojarte, a estresarte, a estar frustrado, pero no tienes derecho a desquitarte con nosotras, ni con nuestros hijos e hijas. Creo que existen formas más sanas de relacionarnos y podemos coexistir en armonía. Pero para eso, ustedes también tienen que hacerse cargo de la parte y la responsabilidad que ustedes les toca”. Puntualizó la mujer en su participación.

Finalmente, la actividad cerró con un abrazo colectivo entre las personas que participaron y con la intervención de los coordinadores de los Grupos de Crecimiento Personal “Hombres Construyendo Empatía, en la cual invitaron a los hombres a sumarse a dichos espacios para prevenir y actuar contra la violencia, que a diario cobra la vida de 7 mujeres, a manos de un agresor que resultó ser el novio, la pareja sentimental, el esposo, ex esposo, un amigo, padrastro e incluso un hijo. Cabe mencionar, que la actividad fue convocada por colectivos de varones en el país, a través de la Alianza WËM-MEX. Las ciudades en las que se replicó fueron: Puebla; San Luis Potosí; Orizaba, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

27 0
Happy
Happy
11 %
Sad
Sad
3 %
Excited
Excited
51 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
3 %
Surprise
Surprise
32 %