Homenajean la revolucionaria vida del fotodocumentalista Jorge Acevedo
6 octubre, 2019
La diversidad cultural se expresó en música, en la XXX FILAH
6 octubre, 2019

Harvard anuncia Conferencia Otoño 2019 de la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma”

Con la ponencia El Códice Florentino y la creación del Nuevo Mundo, la historiadora del arte Diana Magaloni, directora del Departamento de Conservación en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Estados Unidos, dictará la Conferencia Otoño 2019 de la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”.

La actividad académica tendrá lugar el próximo martes 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología. La conferencia es gratuita, abierta al público, y se transmitirá en línea a través de la página: https://www.inah.gob.mx/, en el apartado INAHTV En Vivo.

Instaurada en 2016, como un reconocimiento a la trayectoria del destacado arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con el fin de refrendar su compromiso de colaboración educativa y de investigación con México, la Universidad de Harvard estableció la Serie de Conferencias Eduardo Matos Moctezuma, la primera en honor de un mexicano, en casi 400 años de historia de esta casa de estudios.

El maestro Eduardo Matos dictó las conferencias inaugurales en México y Harvard, en el otoño de 2017 y la primavera de 2018, respectivamente. Luego de haber contado con la participación del historiador Alfredo López Austin en el otoño de 2018, se ha designado a Diana Magaloni, también directora del Programa para el Estudio del Arte de la América Antigua, en el LACMA, como panelista para la próxima sesión.

La historiadora del arte, quien se ha dedicado al conocimiento de las técnicas pictóricas mesoamericanas e indígenas del siglo XVI, señala que las pinturas que integran el Códice Florentino no son sólo representaciones, “son una épica de la creación”, en la que los tlacuilos “vuelven a pintar el mundo indígena que se había acabado con la Conquista, pero ahora en el contexto de la Nueva España, porque no tenían precedentes para el mañana y era necesario volver a decirlo, en eso radica la importancia del documento”.

Magaloni es una reconocida historiadora, autora, curadora y conservadora de arte. Cuenta con doctorado y maestría en Historia del Arte por la Universidad de Yale y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente; y licenciatura en Conservación por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

Asimismo, desde 1991 se ha desempeñado como investigadora y profesora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y como directora del Museo Nacional de Antropología, de 2009 a 2013.

Su investigación ha buscado crear metodologías para entender la originalidad de los procesos artísticos y estéticos de las culturas indígenas. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre estos temas, entre los que destacan Colores del Nuevo Mundo: Materiales, artistas y la creación del Códice Florentino (2014) y Albores de la Conquista (2017), el cual ganó el premio Antonio García Cubas, que otorga el INAH a las publicaciones sobresalientes en antropología e historia de México.

También ha curado numerosas exposiciones, la última, Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo (LACMA y Museo del Palacio de Bellas Artes), recibió el Premio a la Excelencia 2018, otorgado por la Asociación Estadounidense de Curadores de Museos.

La Serie de Conferencias Eduardo Matos Moctezuma de Harvard es posible gracias a la generosidad de José Antonio Alonso Espinosa y la iniciativa de David Carrasco, professor for the Study of Latin America de la Harvard Divinity Schooly.

Y es resultado de la colaboración entre el David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Harvard Divinity School, el Moses Mesoamerican Archive y el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de Harvard. Para la realización de esta serie en México, la Universidad de Harvard recibe el invaluable apoyo logístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del INAH, del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.