Entre protestas, eligen a ombudsman en Puebla
6 noviembre, 2019
Reintegran a escuela menor expulsado por tener tío homosexual en NL
6 noviembre, 2019

Fallece el fotógrafo José Luis Neyra

La Secretaría de Cultura dio a conocer este miércoles el deceso del fotógrafo José Luis Neyra Torres (Ciudad de México, 1930), a quien describió como uno de los retratistas que mejor capturaron la cotidianidad de la capital del país.      

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso de quien comenzó su carrera fotográfica en 1961. “Su trabajo es indispensable para entender la fotografía mexicana de los últimos años”, dijo, tras recordar que hace un par de meses platicaron a propósito del libro del Consejo Mexicano de Fotografía, del que fue fundador.      

Neyra Torres formó parte del Club Fotográfico de México entre 1964 y 1967, posteriormente creó el Grupo 35.6 x 6, del cual fue integrante de 1968 a 1970; siete años después fundó el Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) y participó en la organización del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía.      

También el Centro de la Imagen resaltó la labor de José Luis Neyra, al considerarlo un fotógrafo fundamental para México y Latinoamérica; a sus condolencias por la muerte del presidente del CMF entre 1985 y 1989 se sumaron el Sistema Nacional de Fototecas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).      

“El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) lamenta el sensible fallecimiento del maestro fotógrafo José Luis Neyra Torres y se une a la pena que embarga a su apreciable familia y a la comunidad fotográfica mexicana. Hoy lo recordamos con gran admiración y respeto”, externó ese recinto.