Llegará hoy fiscal de EU para reunión con López Obrador
4 diciembre, 2019
UIF bloquea cuentas de 122 personas ligadas al narco
4 diciembre, 2019

En enero, consulta para acuerdo sobre regulación de outsourcing: Monreal

Excelsior.- Luego de reunirse en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila confirmó que en enero próximo se iniciará una consulta amplia para llegar a un acuerdo sobre la regulación del outsourcing en el país.

De acuerdo con el legislador, el análisis y debate se desarrollará entre empresarios, trabajadores, instituciones y expertos en el Senado de la República con el propósito de enriquecer la iniciativa frenada este martes, a menos de una semana de haberse presentado la iniciativa de ley.

No se trata de prohibir, de congelar o de cancelar este dictamen, sino se trata de mejorarlo vía la discusión y el debate en parlamento abierto que será en enero», comentó en entrevista a su salida de Palacio Nacional.

Monreal Ávila dijo que el presidente está de acuerdo en regular la práctica del outsourcing y en haber decidido tomar más tiempo para su regulación y obtener una mejor ley.

También aclaró cuáles son los puntos que llamaron la atención de los empresarios respecto de la citada iniciativa.

En general es una buena ley, lo que reclaman los empresarios y distintos sectores es la precipitación porque hace apenas ocho días se presentó la iniciativa y ya tenemos dictamen; ellos dicen ‘¿por qué no lo hacen como otras iniciativas con parlamento abierto?’ como la reforma educativa, la guardia nacional, la reforma laboral ¿por qué si el Senado viene trabajando abiertamente, por qué en este caso no se nos da la oportunidad de platicar?», expresó el exgobernador de Zacatecas.

El tema del retiro del fuero al presidente de la República y a los legisladores federales, como diputados y senadores, también fue abordado en el encuentro con López Obrador.

Dijo que el presidente estuvo de acuerdo en incluir – como originalmente se planteó en la iniciativa- el retiro del fuero a los legisladores federales.

Por lo que darán seguimiento a lo que suceda en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sostuvo que está en desacuerdo con el hecho de que funcionarios canadienses y estadounidenses supervisen el cumplimiento de la ley laboral nacional.

Estimó que «no podemos estar sometidos a instancias supranacionales, los paneles ya existen y lo que sí queremos es que haya T-MEC».