Sube municipio de Querétaro a tercer lugar nacional en transparencia
12 noviembre, 2019
Suma IQM 250 Líderes comunitarias
12 noviembre, 2019

El Festival Oxímoron celebrará su sexta edición

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT), Miguel Ángel Herrera Oceguera, director del Festival Oxímoron; Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro; Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el fotógrafo Miguel Ángel León Alvarado, dieron a conocer los pormenores del VI Festival Oxímoron 2019, el Festival internacional de arte y cultura desde la (dis)capacidad que se realizará del 18 al 30 de noviembre.

En su intervención, la titular de Cultura en el estado, precisó que desde el primer festival, Oxímoron se ha convertido en una iniciativa referente que ha dado voz y proyección a extraordinarias manifestaciones artísticas que han sido concebidas desde la experiencia de alguna discapacidad, condición que ha sido un parteaguas para dar apertura a una nueva forma de ver, tocar, vivir y apreciar el arte, a partir de experiencias extrasensoriales, innovadoras y únicas, que son reunidas en este festival.

Asimismo, destacó que las instancias culturales tienen la obligación y el firme compromiso de generar espacios de participación y aproximación de la población hacia el arte y la cultura, entendiendo este acceso como un derecho fundamental de desarrollo, identidad y pertenencia.

En lo competente, dio a conocer que la Secretaría de Cultura ha  activado una importante suma de esfuerzos para que, a través de sus direcciones artísticas, sus espacios y programas, se atiendan necesidades culturales de grupos vulnerables, tales como: micro talleres de danza contemporánea; un taller de fotografía para ciegos en Jalpan, a través del programa Cultura en Comunidades y Barrios; en el Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil, se atendieron 2 grupos con auditiva y motriz;  en la actividad de Abraza vive tu barrio, en San José el Alto, se presentó un grupo de danza en silla de ruedas; y algunos talleres más que están por realizarse con niños y niñas con síndrome de Down; también, como parte de la sensibilización y apreciación diversa del arte a través de la ceguera, el Museo de Arte de Querétaro, ha fomentado recorridos a ciegas, de tal suerte que los visitantes, logran vivir una experiencia sensorial que abre nuevos caminos de apreciación y conciencia sobre la visibilidad de la población con alguna discapacidad, y destacó que incluso en todos los eventos artísticos y culturales, se brindan espacios privilegiados para personas con discapacidad.

Por su parte, el director del Festival Oxímoron destacó que esta edición toma especial relevancia la fotografía hecha por personas con (dis)capacidad visual e informó que en el marco del festival se realizará una magna exposición llamada “Nodo Ciego” en la que participarán fotógrafos de México, Colombia y Venezuela, destacando la participación de fotógrafos queretanos como Gerardo Morán Cardón a un año de su fallecimiento, asimismo de Guadalupe Campos Cabrera y de Miguel Ángel León. También se destaca la participación del primer fotógrafo ciego mexicano: Gerardo Nigenda, a punto de cumplirse 10 años de su fallecimiento.

Se contará con la presencia y participación de la fotógrafa Sonia Soberats quien es reconocida como la fotógrafa ciega de mayor trayectoria y reconocimiento a nivel internacional, quien continuamente expone e imparte talleres por todo el mundo incluyendo Norte y Sudamérica, Asia y Europa.

Originaria de Venezuela y afincada en la ciudad de Nueva York, en donde pertenece al Seeing With Photograohy Collective. Por segunda vez es artista invitada del Festival Oxímoron, y estará impartiendo un taller de creación fotográfica desde la ceguera para fotógrafos con y sin (dis)capacidad visual.  Y también se realizará un taller en la comunidad de La Solana, en la Delegación Santa Rosa Jáuregui dirigido a niños y niñas.

Se anunció que el público podrá disfrutar de ofertas culturales que involucran la danza, el cine, la poesía y la instalación, propuestas provenientes de Chile, Colombia, México (Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro), Reino Unido y Venezuela-EEUU.

Por tercer año consecutivo, con la finalidad de abrir espacios de formación en danza para personas con (dis)capacidad intelectual y como parte de un nuevo programa de trabajo de Buró Cultural –institución organizadora de este Festival-, la maestra Nicole Thomson, originaria del Reino Unido, estará impartiendo un taller intensivo en el Centro Nacional de Danza Contemporánea. Nicole es fundadora de Anjali Dance Compnay una institución pionera a nivel mundial, de gran reconocimiento, que hace giras por todo el mundo y que han llevado a un nivel de excelencia la participación de artistas con discapacidad intelectual en la danza.

Dando continuidad a la presencia de la Literatura, en esta edición se contara con la presencia de Palomo Arriagada, poeta chileno que basa gran parte de su trabajo desde el cuerpo junto con los procesos de resiliencia y el activismo político que implican. Palomo Arriagada, además de presentar su poemario más reciente “Escritos con tinta de vida, pétalos y amongelatina”, hará una pequeña gira por algunas delegaciones del municipio, impartiendo su conferencia “La poesía desde la resiliencia.”

Se inaugurará una magna exposición en la que se amalgama la participación de tres artistas distintos, de nacionalidades distintas:

Gerardo Morán Cardón (Hidalgo, México); su primera exposición individual, desde que en 2012 decidiera dedicar su vida a la fotografía, y luego de su fallecimiento hace exactamente un año. Su obra nos ofrece una de las tantas formas de la mirada, lejos de miramientos asistencialistas y más bien con sentido de fortaleza, al amparo de una percepción rica y plena de confianza que nos muestra una perspectiva sorprendente.

Raquel Meseguer (Reino Unido); la artista británica participa con A Crash Course in Cloudspotting (El acto subversivo de la horizontalidad), quien ofrece un espacio físico en el que destacan condiciones invisibles, como el dolor crónico; representa a quienes lo experimentan. En esta experiencia, se invita al espectador a participar en el acto subversivo de recostarse en público, invita a adentrarnos en un viaje en el que la empatía es importante para comprender a quienes padecen esta enfermedad; una instalación audiovisual que articula el vivir con fatiga crónica.

Palomo Arriagada (Chile); participará elaborando un poema que dialogará con las otras dos exposiciones y que será plasmado en el muro de arte público de la Galería Municipal.

En el marco de este encuentro se hará la entrega de la Presea “Sirena de Tierra”, como reconocimiento a personas que han entregado su vida a la formación y fortalecimiento de artistas con discapacidad.

El último día del Festival se realizará una serie de intervenciones e improvisaciones en el espacio público en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, en la que participarán los alumnos del taller de fotografía de Sonia Soberats, los alumnos del taller de danza de Nicole Thomson y Palomo Arriagada con sus poemas lanzados a la audiencia.