EFE / Las solicitudes de asilo en México en lo que va de año se redujeron en un 48 % respecto al mismo periodo en 2023, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) anunciados este lunes durante la presentación de una herramienta digital para la agilización de trámites para refugiados.
“Este año hemos recibido al cierre de agosto 55.295 solicitantes (de asilo) que es una cifra que representa al mismo momento con respecto del año pasado un 48 % menos”, explicó el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, en un evento organizado junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y sus representantes mexicanos.
No obstante, esta reducción respecto al curso anterior no significa que el número de personas que buscan refugio en México sea bajo, sino que el 2023 fue un año récord en esta cuestión dentro de la administración 2018-2024, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que superó todos los anteriores en peticiones de asilo.
“Estamos comparando con la marca histórica de toda la historia de México, nunca antes se habían tenido tantos casos en un solo año, como tampoco nunca antes en una sola administración se habían recibido 555.861 solicitantes”, aclaró Ramírez.
El responsable de la Comar señaló con preocupación lo que, en su percepción, es “un aumento en los casos de xenofobia por parte de ciudadanos mexicanos” hacia personas que buscan refugio en el país.
“Es preocupante, desafortunadamente si han crecido los casos de xenofobia en México (…) hay un sector de gente recalcitrante que está con tendencias xenófobas y discriminatorias que van totalmente en contra de una convicción de derechos humanos”, denunció el coordinador.
La herramienta presentada este lunes permitirá a las personas solicitantes de asilo acceder de forma digital y en línea a la Comar y conocer el avance de sus trámites sin necesidad de que acudan presencialmente a las oficinas, evitándose así aglomeraciones que dificultan la eficacia de los procesos.
Según la entidad, “Comar Digital contribuirá a tener procesos más ágiles y rápidos; acortará las tareas del personal, aligerará los procesos y facilitará la comunicación interna para dar atención y seguimiento a los casos de las personas solicitantes”.
Por su parte, el representante de Acnur en México, Giovanni Lepri, se mostró muy satisfecho con la entrada en acción de esta herramienta digital, que se estrenará el miércoles de esta semana.
“Creo que este proyecto, que parece algo muy técnico, en realidad va a permitir procedimientos más rápidos, posiblemente más seguros, procedimientos que permitan a las personas desde su propia computadoras tener acceso a sus expedientes”, afirmó Lepri.
El representante aludió también a la mejora en la eficiencia del trabajo de la COMAR en los últimos años.
“Muchas veces otros países miran a México con un ejemplo yo creo que en este sentido pese al momento muy complejo en el cual estamos, también tenemos que reconocer que efectivamente el progreso en nuestro procesamiento ha sido evidente”, señaló Lepri quien dio cifró en un 400 % la mejora en el procesamiento de solicitudes por parte de la COMAR.
El acto sirvió también para presentar la nueva oficina de la COMAR en Tapachula (sureño estado de Chiapas) que, con el apoyo de ACNUR, iniciará operaciones en 2025 y servirá para mejorar la atención a las personas migrantes que entran por la frontera sur del país.