Constellation Brands, propietaria estadounidense de , apostó fuerte por los clientes latinos para su crecimiento. Sin embargo, esa estrategia se está desmoronando ante la ofensiva de deportaciones masivas del Gobierno de Trump.
Muchos consumidores latinos, tanto legales como indocumentados, temen salir a tiendas, restaurantes y bares debido a la ofensiva migratoria, según encuestas de clientes, empresas y estudios de mercado. Las grandes fiestas y celebraciones donde a menudo se consumía cerveza se han reducido o cancelado. Los recortes de empleos en industrias con una importante fuerza laboral inmigrante han afectado las finanzas, al igual que la crisis generalizada del costo de vida.
Las ventas de Constellation se han desplomado: Modelo perdió su posición como cerveza líder en ventas ante Michelob Ultra, y sus acciones han caído casi un 40 % este año, lo que la convierte en una de las empresas con peor desempeño del S&P 500.
Las dificultades de la compañía ilustran cómo las políticas de inmigración del presidente Donald Trump han repercutido en sectores inesperados de la economía y el mundo empresarial estadounidense, trastocando años de apuestas de algunas de las empresas más grandes del país sobre el creciente poder adquisitivo de los consumidores latinos.
“Los consumidores hispanos son el grupo de consumidores más importante para nuestro negocio cervecero”, declaró un ejecutivo de Constellation el año pasado. Han sido la base de nuestro crecimiento.
Constellation declinó hacer comentarios para este artículo. La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios.





