Las aportaciones de las antiguas culturas del occidente de México serán compartidas y dimensionadas vía digital

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 50 Segundos

Esta región es considerada más o menos homogénea, con una cultura material compartida y un poco aislada del resto.

La relevancia del desarrollo prehispánico en el occidente de México y los aportes que esta región hizo para algunas otras culturas antiguas del país, serán reflexionados por más de 30 especialistas de distintas instituciones académicas en el V Coloquio de Arqueología en Michoacán y sus áreas vecinas, a través de internet.

Del 23 al 27 de noviembre, y como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, el canal de INAH TV en YouTube transmitirá el foro que dará cuenta de la estrecha relación entre antiguas poblaciones de México, a partir del tema “Aportes de las investigaciones sobre el occidente a la arqueología mexicana”.

En el programa se incluyen 35 ponencias, a presentarse por las y los especialistas de diversos centros de trabajo del INAH, así como por colegas de instituciones como El Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara, el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la institución de investigación más importante de Francia, entre otras dependencias académicas extranjeras.

La idea central del coloquio es mover a la reflexión sobre la validez de la regionalización clásica de Mesoamérica, en la que el occidente de México es considerado como un área más o menos homogénea, con una cultura material compartida y un poco aislada del resto. Así como valorar las contribuciones que, desde el estudio del occidente, han enriquecido la multiculturalidad de la región y del México prehispánico en su totalidad.

Así lo dieron a conocer los coordinadores del coloquio, los investigadores Ramiro Aguayo Haro, Eugenia Fernández-Villanueva Medina, José Luis Punzo y Jacinto Robles Camacho, adscritos al Centro INAH-Michoacán.

Explicaron que la importancia de las temáticas tratadas en este coloquio se relaciona con el papel activo que jugaron las sociedades prehispánicas del occidente en la conformación del mundo antiguo o, parafraseando al arqueólogo norteamericano Phil Weigand, de la “ecúmene mesoamericana”.

Para esta edición, en la reunión académica participarán representantes de la comunidad académica de los Centros INAH Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes y de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, así como del Consejo de Paleontología.

La jornada 1, a realizarse el lunes 23, de 9:00 a 13:00 horas, introduce al tema con reflexiones en torno a los objetivos y resultados de reuniones académicas anteriores sobre el occidente, para dar paso a un panorama general sobre la arqueología y temas específicos de algunos de los estados que conforman esta región o que se relacionan con ella: Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y la región del Lerma (Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Jalisco).

Las jornadas 2 y 3, programadas para el martes 24 y miércoles 25, respectivamente, de 9:00 a 13:00 horas, incluyen trabajos en sitios o regiones exploradas sistemáticamente, pero que no han sido tradicionalmente consideradas en el escenario arqueológico del occidente de México; es el caso de los temas: Peñitas, paisaje ritual en la costa de Jalisco; Los petrograbados de La Trinidad, Tequisquiapan; El sitio de Ahuacatlán, Nayarit, y El occidente en Teotihuacan, una presencia poco valorada, entre otros.

Estos trabajos aportarán información fresca que permitirá entender el desarrollo cultural prehispánico en el occidente y la complejidad del México antiguo.

En la cuarta sesión, programada para el jueves 26, de 9:00 a 13:00 horas, se incluyen trabajos en los que se da cuenta de la cultura material y de diferentes metodologías de registro y análisis, tanto de materiales y de restos humanos como de yacimientos de materias primas. Algunos de los temas versarán sobre las nuevas metodologías en el registro de yacimientos de obsidiana de los valles centrales de Jalisco; el estudio de fósiles de Ixtlahuacán, Colima, y el panorama general de la paleontología de vertebrados en Michoacán, donde se han descubierto fósiles de dinosaurio.

La última jornada del coloquio, a desarrollarse el viernes 27, de 11:30 a 13:30 horas, estará dedicada al trabajo interdisciplinario, mostrando ejemplos de diferentes latitudes, con información recuperada y analizada desde especialidades complementarias para el mejor entendimiento del registro arqueológico y paleontológico y de las relaciones, como la investigación llevada a cabo por el Centro INAH Guanajuato y el Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM, en una vivienda prehispánica de la cuenca alta del río Guanajuato.

Todos los días del coloquio, al terminar la participación de los ponentes, se abrirá un espacio para la discusión encaminada a posicionar con justicia al occidente de México como un factor importante en el desarrollo del México prehispánico.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %